dc.description.abstract |
A lo largo del tiempo el uso de sustancias químicas para tratar afecciones, ha provocado efectos adversos a los mismos. Por lo que surgió la Farmacovigilancia, que es el estudio de las reacciones que se presentan al administrar un medicamento después de su comercialización. Sin embargo, el tema de la Farmacovigilancia es relativamente nuevo: en Guatemala se inició hace menos de 20 años. Por lo que surge la necesidad de tener un preámbulo referente al conocimiento que los guatemaltecos tienen sobre el mismo, para que el Sistema de Farmacovigilancia Nacional pueda tener una mayor eficiencia. Información como las notificaciones espontáneas, dónde se puede notificar, quiénes pueden notificar y qué se debe notificar, debe de transmitirse principalmente de profesionales de la salud a pacientes. Es por esto que se llevó a cabo este estudio, para determinar el conocimiento básico de Farmacovigilancia de los profesionales de la salud, además de establecer si existe algún patrón respecto a la profesión y el establecimiento en el que labora.
Se trabajó con la colaboración del personal del Hospital Centro Médico y el Hospital General San Juan de Dios. Se encuestó al 80% de farmacéuticos, 50% de enfermeros graduados y 40% de médicos en cada hospital, obteniendo una muestra final de 99 profesionales de la salud divididos de la siguiente forma: 75 médicos, 18 enfermeros y 6 químicos farmacéuticos. El instrumento de medición fue tipo encuesta, consistiendo en 5 preguntas (3 de opción múltiple y 2 preguntas directas). Los datos obtenidos se analizaron estadísticamente mediante el programa Microsoft Excel.
Posterior al análisis de resultados, se concluyó que los profesionales de la salud con mayor conocimiento sobre Farmacovigilancia son los químicos farmacéuticos. Los profesionales con menor conocimiento son los médicos. Se determinó que el sector público es superior en conocimientos de Farmacovigilancia en profesionales médicos y de enfermería, mientras que el sector privado es superior en relación a los químicos farmacéuticos. Finalmente, respecto a los 4 temas de Farmacovigilancia que se evaluaron, se concluyó que los profesionales no dominan 3 de los mismos. El tema que dominan más se refiere a “quiénes deberían de practicar Farmacovigilancia en Guatemala”. |
en_US |