dc.description.abstract |
Se llevó a cabo un estudio descriptivo, transversal comparativo entre cuatro farmacias ubicadas en las zonas 1, 7, 10 y 15 de la ciudad de Guatemala, Guatemala. El estudio tuvo por objetivo realizar un análisis cuantitativo sobre la prevalencia de automedicación con antibióticos en la Ciudad Capital y sobre los factores socio-demográficos que influyen en ella. Se utilizó una encuesta validada como instrumento de recolección de datos, la cual se pasó a 230 personas en total. Sesenta y cinco encuestas fueron realizadas en cada farmacia de las zonas 1 y 7 y cincuenta en cada farmacia de las zonas 10 y 15. La encuesta permitió evaluar los factores demográficos, económicos, educativos y sociales que influyen en la automedicación de antibióticos. Se realizó un análisis comparativo del sector de bajos y altos recursos económicos.
Según los resultados la prevalencia de automedicación con antibióticos en la Ciudad de Guatemala es de 78.70% existiendo una prevalencia de 95.38% en la farmacia de la zona 1, 90.77% en zona 7, 62.00% en zona 10 y 58.00% en zona 15. Se determinó que el sector de bajos recursos económicos (zona 1 y zona 7) fue significativamente más prevalente que el sector de altos recursos (zona 10 y zona 15).
No se encontró una relación estadísticamente significativa entre edad, sexo, estado civil, estudios académicos, ingresos mensuales y disponibilidad de seguro médico, con la automedicación de antibióticos, pero dichos factores fueron significativamente diferentes en el sector de bajos y altos recursos. Únicamente la ocupación del sector de altos recursos económicos tuvo una relación significativamente con la automedicación. A pesar de que no hubo relación significativa con los factores socio-económicos evaluados y la automedicación, se determinó que éstos sí influyen en la decisión de automedicarse antibióticos.
Se determinó que las personas se automedican con antibióticos cada año en la Ciudad de Guatemala, siendo la amoxicilina, el ciprofloxacino y azitromicina los antibióticos que más se automedica la población para tratar principalmente problemas de dolor de garganta y fiebre.
Un 17.39% de la población considera que la automedicación con antibióticos es mala para la salud propia, pero la mayoría reportaron mejoría en la enfermedad al haberse automedicado. Sin embargo, por falta de tiempo para ir a consulta médica en ambos sectores analizados, por comodidad en el sector de altos recursos, por ahorrar el dinero de la consulta médica en el sector de bajos recursos, por el uso de recetas guardadas y por la recomendación de familiares y dependientes de farmacia, las personas se automedican con antibióticos. Además se encontró que el fácil accesos a antibióticos en las farmacias y tiendas, y el bajo conocimiento sobre antibióticos de las personas, permite un uso irracional de los mismos.
Por lo tanto los resultados del trabajo de investigación contribuyen a los esfuerzos para promover el uso racional de antibióticos en la Ciudad de Guatemala, dejando la evidencia necesaria al demostrar los altos niveles de automedicación en la ciudad. |
en_US |