dc.description.abstract |
Se llevó a cabo un estudio descriptivo, transversal comparativo entre dos farmacias
ubicadas en las zonas 3 y 4 de la ciudad de Cobán, Alta Verapaz. El objetivo del estudio fue cuantificar la prevalencia de automedicación con antibióticos en farmacias comunitarias de dicha ciudad. Se utilizó un cuestionario como instrumento de recolección de datos que permitiría evaluar los factores relacionados con la práctica de la auto medicación.
Con los resultados obtenidos se observó que la prevalencia de automedicación en ambas farmacias es elevada, 72.48% (zona 3) y 80.73% (zona 4) y que no existe diferencia significativa entre éstas (p > 0.05). Los principales motivos de los participantes para practicar la automedicación son no tener tiempo y dinero para asistir a consulta con el médico, facilidad de adquirir los medicamentos en las farmacias o creencia de tener conocimiento de los medicamentos y las afecciones.
La automedicación en los participantes de estas farmacias no tiene una relación significativa (p > 0.05) con las variables: edad, sexo, lugar de residencia, estado civil, nivel
educativo e ingreso mensual. Por el contrario si se encontró una relación estadísticamente
significante con: ocupación y seguro médico, esto únicamente en la farmacia ubicada en la zona 3, mientras en la zona 4 no se encontró esta relación.
A pesar de que la mayor parte de participantes en la zona 4 opinó que la automedicación es mala para la salud propia (50.46%) y en la zona 4 que es mala para la salud de la sociedad (33.03%), esto no provoca que la prevalencia de automedicación disminuya, debido a que refirieron que aunque es mala para su salud, el beneficio económico al evitar la consulta con el médico es importante para ellos.
Se observó que en ambas farmacias el ingreso mensual de los participantes es bajo, la
mayoría se encuentra en rangos de Q0-1,000 (zona 3) y Q1,001-5,000 (zona 4) y al incluir otros gastos, especialmente en la primera donde la mayor parte de usuarios son casados, se apreció el nivel de pobreza que se vive y uno de los factores más importantes, si no el principal, que lleva a las personas a buscar ayuda en el dependiente de farmacia para tratar sus enfermedades.
Amoxicilina, trimetoprin-sulfametoxazol y eritromicina fueron los antibióticos más consumidos por ambas poblaciones. Aunque la mayor parte de la población refirió leer las
indicaciones de los medicamentos consumidos, las respuestas proporcionadas demostraron que no existe mucho conocimiento o no se da la importancia debida al consumo de dichos fármacos.
Los resultados obtenidos en este trabajo justifican tomar las medidas correspondientes
para conocer y enfrentar el fenómeno de automedicación en el departamento de Alta Verapaz; sin embargo es sólo un inicio para determinar en qué grupos de la población es urgente una intervención para evitar o disminuir esta problemática. |
en_US |