dc.description.abstract |
El Sistema de Distribución de Medicamentos por Dosis Unitaria ha reflejado importantes ventajas para el paciente, la institución y los recursos profesionales, de aquí surge la importancia y la necesidad de demostrar la calidad de servicio que se presta en el Hospital Centro Médico Militar.
El Hospital Centro Médico Militar ha sido diseñado para una capacidad de 465 camas aproximadamente, presta atención a pacientes ambulatorios y hospitalizados. El Sistema de Distribución de Medicamentos por Dosis Unitaria comenzó a funcionar en el año de 1994.
El objetivo de este estudio descriptivo es evaluar el Sistema de Distribución de Medicamentos por Dosis Unitaria en los servicios de Maternidad, Pediatría, Monja Blanca, Cirugía de Señoras, Cirugía de Hombres A, Cirugía de Hombres B, Traumatología, Infectología, Medicinas de Hombres B, Medicinas de Hombres A , Medicina de Señoras e Intensivo, a través de un método observacional. El período de investigación comprende 50 días, siendo los parámetros a analizar los errores de medicación por parte del: I. Personal de enfermería, II. Personal médico y III. Químico farmacéutico y así reafirmar la importancia como los beneficios de éste en las áreas de cuidado al paciente.
Los resultados fueron expresados en términos de porcentajes para cada servicio y en forma general, detectándose en el período evaluado un total de 158 errores de medicación por parte del personal de enfermería siendo éstos las indicaciones sin tarjetas, tarjetas existentes de tratamientos omitidos, tarjetas con indicaciones repetidas, traslado de cama y habitación sin cambio en la tarjeta, errores de clasificación. Por parte del personal médico 10 errores clasificados como: nomenclatura incorrecta, vía de
administración incorrecta o inadecuada, dosificación inadecuada e incompatibilidad terapéutica. Por parte del químico farmacéutico se clasificaron errores de medicación como: despacho de medicamentos en vía de administración incorrecta o inadecuada, despacho de medicamento incorrecto, así como beneficios de éste: seguimiento diario y análisis de cada aplicación medicamentosa.
El estudio demostró que el sistema de Distribución de Medicamentos por Dosis Unitaria permite que el farmacéutico fortalezca su rol como asesor y vigilante desde el acto de prescripción hasta la administración del medicamento al paciente, para enfatizar en todas sus fases la excelencia en el servicio suministrado. |
en_US |