dc.description.abstract |
Este presente trabajo tiene como objetivo fundamental establecer la necesidad de crear un programa de seguimiento farmacológico para el tratamiento de la Depresión y proponer su implantación. Incluye información acerca de los medicamentos antidepresivos utilizados más frecuentemente, sus efectos adversos, sus interacciones medicamentosas y un modelo para el seguimiento farmacológico.
Se hicieron investigaciones en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hospitales Nacionales y los Departamentos de Bomberos Municipales y Voluntarios, acerca de la problemática de la depresión, como un problema de salud en la población guatemalteca; con el fin de establecer la necesidad de crear el programa en cuestión.
Para conocer la incidencia de esta enfermedad, se recopiló información referente a la incidencia de casos de depresión que acuden en busca de ayuda a los hospitales nacionales, sobre los que reciben tratamiento como internos y los ambulatorios, así como la incidencia de suicidios, como resultado de estados depresivos en todo tipo de población.
Luego de analizar la información obtenida y de evidenciar la carencia de una guía informativa sobre esta enfermedad y su tratamiento, se elaboró el programa de seguimiento farmacológico para la depresión. En él se incluye la guía de medicamentos antidepresivos, con información acerca de las acciones, efectos e interacciones de los medicamentos disponibles y más frecuentemente utilizados. También contiene folletos informativos de educación al paciente, con lectura y dibujos fácilmente comprensibles para la mayoría de la población, boletines informativos referentes a medicamentos para los médicos, así como las herramientas necesarias del Programa Dáder de Implantación del Seguimiento del Tratamiento Farmacológico que incluye la propuesta de un formato para documentar la historia farmacoterapéutica.
El personal del MSPAS consciente de la carencia de una herramienta, como lo es el programa en cuestión y ante los datos de incidencia de pacientes depresivos que acuden a los hospitales, mostró interés en la realización del mismo, para que, luego de la revisión del programa propuesto, por personas expertas y capacitadas, se pueda evaluar la posibilidad de su implantación en los hospitales nacionales.
En el programa propuesto se recomienda, que al momento de ser implantado sea ejecutado preferentemente bajo la dirección de un Licenciado en química farmacéutica, pues es el profesional experto en el manejo de medicamentos. Es de suma importancia hacer notar que los Programas de Seguimiento Farmacológico tienen como finalidad el apoyo a la labor del médico con el fin de alcanzar los objetivos terapéuticos planteados para el paciente. No se persigue el reemplazo del médico por el químico farmacéutico, sino el trabajo en equipo que aumente la probabilidad de éxito en la búsqueda del beneficio de salud. La labor del químico farmacéutico en el campo del Seguimiento Farmacológico como un profesional que se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos consolida el reconocimiento de su valiosa aportación al equipo multidisciplinario de salud. |
en_US |