dc.description.abstract |
Entre los múltiples problemas problemas que afronta la educación en
Guatemala y que fueron puntualizados en el I Encuentro Educativo Nacional,
efectuado en el mes de noviembre de mil novecientos ochenta y seis,
se visualiza cono de resolución prioritaria la falta de capacitación de
los profesores en servicio en el nivel medio, proponiéndose allí mismo
las posibles soluciones.
Se apuntó la falta de capacitación de los profesores de los
institutos por cooperativa, específicamente de los encargado de impartir los -
cursos de matemática.
La experiencia docente en la enseñanza de la asignatura de matemática
del ciclo diversificado en la Región, ha permitido al autor la comprobación
del desface de contenidos que presenta el producto terminal del Ciclo de
Educación Básica, situación que ha motivado a poner en consideración
el diseño de este currículo como propuesta para resolver el
problema.
Se estableció una población de 22 profesores que imparten el curso
de matemática que deben capacitarse para resolver el problema planteado
. Se agrega además los profesores en servicio en los Institutos Nacionales,
que no son especializados y que son un total de 9, sumados
establecen una población total de 31, y atienden un total de 1954
alumnos en toda la Región que tendrá que converger a los establecimientos
del Ciclo Diversificado ubicados en las cabeceras departamentales.
Este trabajo contiene la base teórica del modelo tecnológico que se
origina en la teoría de Sistemas, el análisis de la base legal de los -
Institutos por Cooperativa de enseñanza, la conformación del modelo metodológico,
entrevistas no estructuradas a informantes claves (profesores
especializados en servicio de la Región), para establecer el análisis
de tareas que determinan el perfil del capacitado, y diseñar el currículo
propuesto que permita capacitar al profesor de matemática de
los Institutos por Cooperativa de la Región de Alta y Baja Verapaz. RR |
en_US |