dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN.
En los momentos actuales existe gran preocupación por descubrir las
causas o fenómenos que inciden directa o indirectamente en el desarrollo
del niño.
En la actualidad y en diferentes países se realizan programas de intervención
para atender a la niñez en todos sus aspectos, basados en el principio
de que en ellos se encuentra el futuro de la humanidad y por consiguiente
el avance de los pueblos. En efecto, día a día se elaboran nuevos
postulados, principios e instrumentos tendientes a crear modelos de mejoramiento
de las condiciones en que se desenvuelve el niño.
Se van creando más jardines infantiles, trantando de ayudar al buen desenvolvimiento
de los niños pre-escolares como resultado de una serie de
necesidades que se han ido detectando a través de las investigaciones del
desarrollo del niño.
Esta investigación, enmarcada dentro del estudio longitudinal del desarrollo
del niño de las zonas marginales de Guatemala, es un aporte más para
enriquecer la fuente de información. Es elaborada con base a una muestra
transversal del año 1981, incluyendo los variables nivel de escolaridad y
de ocupación de la madre, comparándose con el desarrollo de la habilidad
general de los niños de cinco y siete años de la Colonia El Amparo, ubicada
en la ciudad de Guatemala.
El objetivo es promover una exploración más a fondo en el estudio del
desarrollo de la habilidad general del niño en diferentes medios ambientales
de orden social, cultural, intelectual, educativo y de salubridad,
a fin de hacer los correctivos o sugerencias necesarias para poder optimizar
los diferentes recursos.
La presente investigación, de tipo ex-post-factum y con las limitaciones
de este método, trata de conocer hasta dónde las relaciones entre
madre e hijo determinan el desarrollo de la habilidad general del niño.
Tomando como variables el nivel de escolaridad, y el nivel ocupacional de
la madre, las cuales vienen a ser condiciones que inciden sobre el desarrollo
intelectual del niño. Si este estudio resulta estadísticamente
significativo, se podría considerar que estos factores son, en parte,
coadyuvantes o determinantes del desarrollo de la habilidad general del niño.
Es importante destacar que, para recabar datos acerca del desarrollo
de la habilidad general, se usó las escalas de inteligencia WECHSLER para
niños, (WISC y WPPSI), como también una encuesta socio-económica. Las
personas que recolectaron la información son psicólogas entrenadas especialmente
para cumplir con estas funciones, bajo la supervisión de la Oficina
encargada del estudio. de "Correlaciones socio-culturales en el desarrollo
cognoscitivo y físico de niños pre-escolares del área urbana guatemalteca".
La técnica estadística utilizada para analizar los datos es diseño factorial,
porque para someter a prueba las hipótesis planteadas, es necesario
contrastar las dos variables independientes, nivel de escolaridad y de ocupación
de la madre, con el desarrollo de la habilidad general de niños de
cinco y siete años.
Para finalizar, es fundamental destacar la importancia del estudio
para hacer un llamado a los diferentes estamentos a quienes corresponda,
para que tomen decisiones que redunden en beneficio de la niñez. RR |
en_US |