dc.contributor.author |
Velásquez Gutiérrez, Claudia |
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dc.date.accessioned |
2017-07-19T20:27:15Z |
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dc.date.available |
2017-07-19T20:27:15Z |
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dc.date.issued |
2003 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2495 |
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dc.description |
Tesis. Maestría en Administración de Recursos Humanos. Facultad de Ciencias Sociales (49 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
La inteligencia emocional es la capacidad de controlar las propias emociones
y saber utilizar un sentimiento adecuado en determinadas situaciones o
contextos al que se enfrenta la persona.
El presente trabajo tiene por objetivo, determinar como influye la inteligencia
emocional, específicamente el pensamiento constructivo, en la satisfacción
personal del trabajo. Recientes investigaciones en el ámbito laboral indican que
los profesionales con inteligencia emocional alta son personas que perciben de
forma más precisa y rápida los conflictos que deben considerarse así como
aquellos aspectos que ameritan una pronta intervención. Son personas que
saben distinguir puntos vulnerables en los equipos de trabajo y en los contextos
en los cuales se desempeñan. Si se considera que, como profesionales, estamos
inmersos en un mundo social, la inteligencia emocional es un aspecto de
relevancia e importancia para mantener la comunicación y relación estrecha con
quienes nos rodean y a la vez experimentar como trabajadores satisfacción en
la tarea que se desempeña.
Un trabajador es considerado como un componente importante de cualquier
organización y a la vez representan el sello de calidad del servicio que se
presta, los centros educativos y las universidades no quedan exentos a esta
demanda y necesidad. Si se considera que las universidades buscan como fin
primordial la formación y graduación de profesionales competitivos en el
mercado y uno de los medios a través del cual lo logra es el docente, quien
está en contacto directo con los estudiantes, se evidencia la importancia que
tiene la inteligencia emocional y la necesidad de estudiarla en el ámbito
laboral, ya que al hacerlo se logra una mejor convivencia y lazos estables entre
el trabajador y la institución.
Para fines de la investigación, se trabajó con una muestra no probabilística porcentual de 65 profesores de ambos géneros de las jornadas matutina y
vespertina, de las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias y Humanidades de
una universidad privada. Se les aplicó el inventario de pensamiento constructivo
(CTI) y una escala de satisfacción en el trabajo. Para el análisis correspondiente
se utilizó ji cuadrado a un nivel de P.e 0.05 para determinar la asociación entre
la escala global de pensamiento constructivo y la escala de satisfacción en el
trabajo. Y el coeficiente de correlación de Pearson con un nivel de significancia
del 0.05 para la asociación entre la puntuación global de la escala de
satisfacción y cada nivel del inventario de pensamiento constructivo.
Al hacer el análisis correspondiente se encontró una relación significativa en
la satisfacción en el trabajo según el nivel de inteligencia emocional de los
profesores que conformaron la muestra. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
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dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Emociones y cognición |
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dc.subject |
Emociones - aspectos sociales |
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dc.subject |
Satisfacción en el trabajo |
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dc.title |
La importancia de la inteligencia emocional en la satisfacción personal del trabajo. |
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dc.type |
Thesis |
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