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La importancia de la inteligencia emocional en la satisfacción personal del trabajo.

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dc.contributor.author Velásquez Gutiérrez, Claudia
dc.date.accessioned 2017-07-19T20:27:15Z
dc.date.available 2017-07-19T20:27:15Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2495
dc.description Tesis. Maestría en Administración de Recursos Humanos. Facultad de Ciencias Sociales (49 p.) en_US
dc.description.abstract La inteligencia emocional es la capacidad de controlar las propias emociones y saber utilizar un sentimiento adecuado en determinadas situaciones o contextos al que se enfrenta la persona. El presente trabajo tiene por objetivo, determinar como influye la inteligencia emocional, específicamente el pensamiento constructivo, en la satisfacción personal del trabajo. Recientes investigaciones en el ámbito laboral indican que los profesionales con inteligencia emocional alta son personas que perciben de forma más precisa y rápida los conflictos que deben considerarse así como aquellos aspectos que ameritan una pronta intervención. Son personas que saben distinguir puntos vulnerables en los equipos de trabajo y en los contextos en los cuales se desempeñan. Si se considera que, como profesionales, estamos inmersos en un mundo social, la inteligencia emocional es un aspecto de relevancia e importancia para mantener la comunicación y relación estrecha con quienes nos rodean y a la vez experimentar como trabajadores satisfacción en la tarea que se desempeña. Un trabajador es considerado como un componente importante de cualquier organización y a la vez representan el sello de calidad del servicio que se presta, los centros educativos y las universidades no quedan exentos a esta demanda y necesidad. Si se considera que las universidades buscan como fin primordial la formación y graduación de profesionales competitivos en el mercado y uno de los medios a través del cual lo logra es el docente, quien está en contacto directo con los estudiantes, se evidencia la importancia que tiene la inteligencia emocional y la necesidad de estudiarla en el ámbito laboral, ya que al hacerlo se logra una mejor convivencia y lazos estables entre el trabajador y la institución. Para fines de la investigación, se trabajó con una muestra no probabilística porcentual de 65 profesores de ambos géneros de las jornadas matutina y vespertina, de las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias y Humanidades de una universidad privada. Se les aplicó el inventario de pensamiento constructivo (CTI) y una escala de satisfacción en el trabajo. Para el análisis correspondiente se utilizó ji cuadrado a un nivel de P.e 0.05 para determinar la asociación entre la escala global de pensamiento constructivo y la escala de satisfacción en el trabajo. Y el coeficiente de correlación de Pearson con un nivel de significancia del 0.05 para la asociación entre la puntuación global de la escala de satisfacción y cada nivel del inventario de pensamiento constructivo. Al hacer el análisis correspondiente se encontró una relación significativa en la satisfacción en el trabajo según el nivel de inteligencia emocional de los profesores que conformaron la muestra. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Emociones y cognición en_US
dc.subject Emociones - aspectos sociales en_US
dc.subject Satisfacción en el trabajo en_US
dc.title La importancia de la inteligencia emocional en la satisfacción personal del trabajo. en_US
dc.type Thesis en_US


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