dc.description.abstract |
Los sentimientos son de gran importancia en la formación
de la personalidad humana ya que motivan los diferentes
comportamientos que se observan en las personas.
Existe la posibilidad de llegar a conocer los diferentes
sentimientos que puede tener un niño y utilizarlos
para llegar a comprenderlo más.
Respetando la individualidad de cada niño se le puede
guiar y dirigir mejor para un funcionamiento más responsable,
para que logre realizarse con respeto y dignidad.
El desconocimiento de los sentimientos del niño por
parte del profesor o cualquier persona a cargo del niño,
puede llevarlo a una errada orientación en el proceso de
su aprendizaje y en su adaptación al medio para lograr
su máximo desarrollo.
El conocimiento de si mismo se convierte en la base
del desarrollo de sus capacidades. Pero el progreso en
El autoconocimiento requiere la formación de personas
capaces de desarrollar un diálogo o actividades que, promuevan
la autoindagación en todos los niveles. Se cuenta
con información y materiales suficiente: los cuales
pueden ser utilizados con este propósito, entre los cuales
se encuentran los siguientes: psicodrama, películas,
cuentos, fotos.
Es conveniente proveer al niño de experiencias que
lo capaciten para satisfacer sus necesidades emocionales básicas en una forma socialmente aceptable, que estimule
y produzca su crecimiento personal.
Este ensaye es un modelo para incorporar elementos
afectivos dentro de la clase o en cualquier otro nivel.
Se presenta una serie de actividades y encuentros de
clase concernientes a los sentimientos y emociones que
un niño puede experimentar, los cuales se realizan en
nueve sesiones, realizando una sesión por semana para
dejar pasar un tiempo prudencial entre cada una y lograr
que los niños mediten sobre las actividades realizadas
en cada sesión.
El patrón general seguido en cada sesión es: primero,
la presentación de una idea o actividad específica
para estimular al niño hacia la discusión; segundo, una
discusión de grupo; y finalmente, la introducción de la
actividad para que los niños aprendan a expresar y manifestar
sus sentimientos. |
en_US |