dc.contributor.author |
Rabbe Martínez, María Eugenia |
|
dc.date.accessioned |
2017-07-18T00:17:08Z |
|
dc.date.available |
2017-07-18T00:17:08Z |
|
dc.date.issued |
1995 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2465 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (62 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
La presente investigación estudió la efectividad de un Programa de Escuela para Padres que se desarrolla en un colegio de nivel preprimario de la ciudad de Guatemala.
Se utilizó el procedimiento de comparación de grupos (control y experimental) antes y después de ser expuestos uno de ellos, a un tratamiento consistente en el programa que se estaba evaluando.
Para medir la efectividad se utilizaron las conductas observables de cinco modelos paternos, dentro de los cuales se designó al democrático como el ideal, dirigiéndose el tratamiento a la modificación de actitudes paternas hacia este modelo.
Se elaboró una encuesta para conocer los patrones de conducta que los padres adoptan en relación a la educación de sus hijos. Los resultados de ésta fueron analizados estadísticamente con una prueba z, una prueba X² y descritos en porcentajes, revelando que se efectuó un cambio significativo en las actitudes de los padres que estuvieron expuestos al tratamiento.
Se encontró que la edad de los padres no es relevante en cuanto al cambio de actitudes de los padres hacia sus hijos y que un programa bien desarrollado puede crear conductas en los padres que generen costumbres más sanas en sus hijos.
Se propone el uso de objetivos claros y definidos para que haya éxito en programas similares. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Manejo de niños |
en_US |
dc.subject |
Padres e hijos |
en_US |
dc.title |
Un estudio sobre la efectividad de la escuela para padres. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |