dc.description.abstract |
El presente trabajo de graduación es un Modelo de Trabajo Profesional,
que de acuerdo al Manual de Estudiantes de la Universidad del Valle de
Guatemala (1988:23)
"...es el desarrollo o planificación de un proyecto o programa, real o
supuesto, con el objeto de exponer los conocimientos, habilidades,
creatividad y capacidad técnica del graduando."
En este caso se propone un programa para desarrollar las habilidades de
la lectura en la escuela primaria guatemalteca de acuerdo a la Teoría de
Piaget y a los principios pedagógicos que de ella se derivan. El cual ha sido
diseñado con el objeto de proporcionar al maestro una guía para conocer
mejor a sus alumnos, poder descubrir sus intereses y necesidades y así
alcanzar con éxito el proceso enseñanza-aprendizaje. Le sugiere objetivos,
contenido y actividades, las cuales puede elegir con toda libertad y adecuarlos
a sus alumnos y al medio del país donde se encuentre.
Además recuerda al maestro que la planificación, el conocimiento de las
características de una buena clase de lectura, la motivación, el efecto de
Pygmalión, el refuerzo positivo y la orientación adecuada de los padres de
familia pueden brindarle una ayuda muy valiosa en la búsqueda de la
excelencia en su trabajo.
Para que en esta forma los jóvenes del mañana estén mejor preparados
para poder afrontar los retos de la globalización, el avance de la tecnología, la
apertura de nuevos mercados y puedan conducir su patria por mejores
caminos. |
en_US |