dc.description.abstract |
El presente estudio tuvo como fin investigar sobre lo que se conoce
en nuestro medio respecto de terapia de juego no-directiva.
Se determinó que esta técnica surgió recientemente y ha sido efectiva
en el tratamiento de niños con trastornos emocionales, de adaptación, problemas
escolares, lenguaje y otros. Está basada en los principios de
la terapia centrada en el cliente, propuesta por Carl R. Rogers, perteneciente
a la nueva corriente de psicología humanista.
Se analizó la relación y la diferencia entre ésta y otras técnicas
conocidas, que se han venido utilizando para corregir trastornos de psicopatología
infantil leve y profunda. También se hizo referencia a los distintos
elementos que intervienen en el proceso: el niño, el terapeuta, el
juego, los juguetes, la interacción terapeuta-niño y algunos otros aspectos
que se consideraron pertinentes.
Finalmente, se incluyó un caso tratado mediante la técnica en cuestión,
que ilustra los pormenores de las sesiones de terapia no-directiva, el cual
puede servir de guía para aquellos que deseen estudiar o poner en práctica
este proceso terapéutico.
Se comprobó que es prácticamente inexistente la investigación experimental
realizada en Guatemala sobre esta materia, por lo que, considerándola
un recurso útil, de fácil implementación, se sugirió que se dé a conocer
entre estudiantes e investigadores del área de psicología, para comprobar
su eficacia en la aplicación práctica. |
en_US |