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Psicodinámica y psicoterapia del paciente fronterizo.

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dc.contributor.author Grazioso Aragón, María del Pilar
dc.date.accessioned 2017-07-15T01:04:54Z
dc.date.available 2017-07-15T01:04:54Z
dc.date.issued 1982
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2420
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (54 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. La adolescencia es una etapa de cambios en la que la persona desea alcanzar una autoimagen, de la cual se sienta satisfecha y así consolidar su personalidad. El adolescente busca un sentido de identidad individual y se siente confundido. Esto, unido a las influencias de factores ambientales, sociales, familiares y hereditarios; y al desarrollo emocional durante el proceso de separación-individuación, contribuye a que sea una época propicia para que aparezcan síntomas psicopatológicos. Estos síntomas pueden persistir en la edad adulta. Los adolescentes y adultos, que en estas condiciones buscan ayuda psicoterapéutica, desean obtener cambios beneficiosos que se manifiesten en su conducta y pensamiento. Desde el momento en que se inicia un proceso psicoterapéutico, el terapista necesita tener una clara conceptualización de la psicopatología del paciente, para poder formular consideraciones diagnósticas y elaborar un plan que pueda conducir a alcanzar los objetivos. En la literatura sobre psicopatología, se hace poca referencia a los casos de adolescentes que presentan síndrome fronterizo entre los límites de las características diagnósticas de los neuróticos y psicóticos, lo que repercute en dificultades al elaborar el diagnóstico. En ocasiones, los pacientes fronterizos pasan desapercibidos o se realiza con ellos un proceso terapéutico con propósitos de resolver otros problemas como histeria, paranoia o depresión. Esto significa en la mayoría de casos, no tomar en cuenta los fracasos en alcanzar éxitosamente el proceso de separación-individuación ni el temor al abandono y a la separación. Esto se enraíza en gran parte, en el tipo de relación madre-hijo especialmente durante los tres primeros años de vida del niño ya que éste; necesita disponer de la capacidad maternal para desarrollarse emocionalmente y convertirse así en una persona autónoma. Lo anteriormente mencionado, sirvió de motivación para realizar este ensayo en el que se presenta una revisión de la literatura psicoanalítico norteamericana sobre el paciente fronterizo, sus causas, su concepto, sus características, y su proceso de terapia. Esta parte teórica, se complementa y se ilustra con un caso clínico en el que se observan ciertas características de este tipo de psicopatología en una adolescente. Se considera; que esta publicación, será un aporte útil para la enseñanza de la psicopatología y al mismo tiempo una fuente de información para aclarar dudas sobre este tipo de pacientes. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Psicoterapia en_US
dc.subject Enfermedades mentales en_US
dc.title Psicodinámica y psicoterapia del paciente fronterizo. en_US
dc.type Thesis en_US


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