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INTRODUCCIÓN. La adolescencia es una etapa de cambios en la que la persona desea alcanzar
una autoimagen, de la cual se sienta satisfecha y así consolidar su personalidad.
El adolescente busca un sentido de identidad individual y se siente
confundido. Esto, unido a las influencias de factores ambientales, sociales, familiares
y hereditarios; y al desarrollo emocional durante el proceso de separación-individuación, contribuye a que sea una época propicia para que aparezcan
síntomas psicopatológicos. Estos síntomas pueden persistir en la edad adulta.
Los adolescentes y adultos, que en estas condiciones buscan ayuda psicoterapéutica,
desean obtener cambios beneficiosos que se manifiesten en su conducta
y pensamiento.
Desde el momento en que se inicia un proceso psicoterapéutico, el terapista
necesita tener una clara conceptualización de la psicopatología del paciente,
para poder formular consideraciones diagnósticas y elaborar un plan que pueda
conducir a alcanzar los objetivos.
En la literatura sobre psicopatología, se hace poca referencia a los casos
de adolescentes que presentan síndrome fronterizo entre los límites de las características
diagnósticas de los neuróticos y psicóticos, lo que repercute en dificultades
al elaborar el diagnóstico. En ocasiones, los pacientes fronterizos pasan desapercibidos o se realiza con ellos un proceso terapéutico con propósitos de
resolver otros problemas como histeria, paranoia o depresión. Esto significa en
la mayoría de casos, no tomar en cuenta los fracasos en alcanzar éxitosamente
el proceso de separación-individuación ni el temor al abandono y a la separación.
Esto se enraíza en gran parte, en el tipo de relación madre-hijo especialmente
durante los tres primeros años de vida del niño ya que éste; necesita
disponer de la capacidad maternal para desarrollarse emocionalmente y convertirse
así en una persona autónoma.
Lo anteriormente mencionado, sirvió de motivación para realizar este ensayo
en el que se presenta una revisión de la literatura psicoanalítico norteamericana
sobre el paciente fronterizo, sus causas, su concepto, sus características,
y su proceso de terapia. Esta parte teórica, se complementa y se ilustra
con un caso clínico en el que se observan ciertas características de este tipo
de psicopatología en una adolescente.
Se considera; que esta publicación, será un aporte útil para la enseñanza
de la psicopatología y al mismo tiempo una fuente de información para aclarar
dudas sobre este tipo de pacientes. |
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