dc.contributor.author |
Criado de De Sola, Jeannette |
|
dc.date.accessioned |
2017-07-14T01:11:14Z |
|
dc.date.available |
2017-07-14T01:11:14Z |
|
dc.date.issued |
1981 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2391 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (81 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN. La presente investigación tiene como objetivo la introducción
y aplicación de técnicas conductuales basadas en el Análisis
Experimental Aplicado en forma de refuerzo social. Se
pretende descubrir que si la maestra utiliza estas técnicas
dentro del salón de clase, podrá tener un mejor control sobre
la conducta de sus alumnos, incrementando conductas socialmente
adecuadas y haciendo que disminuyan las objetables.
Esta investigación puede ser de utilidad para todas las
personas que tengan relación con niños en el salón de clase y
para quienes se muestran interesados en la adquisición de
técnicas y procedimientos que les permitan desempeñarse con mayor
efectividad en su tarea docente.
La educación es un proceso de cambio que involucra de igual
manera al individuo y a la sociedad. Para que el hombre tenga
mayor participación en la vida de su grupo social, es necesario
dotarlo de una adecuada preparación mental, tanto para que
aproveche al máximo sus potencialidades, como para que asimile
productivamente los actuales y futuros cambios de una sociedad
en constante evolución. Consecuentemente, toda institución educativa
debe ofrecer condiciones que estimulen el crecimiento
del educando en toda posible dirección. En otras palabras se
trata de propiciar la socialización del individuo. El proceso
de socialización implica, para el individuo, la capacidad de entenderse con sus semejantes teniendo presente el reconocimiento
de membresía en un grupo y del trabajo para la solución
de los problemas comunes de dicho grupo.
Maestros, padres de familia y adultos que en una u otra
forma ejerzan la función de socializar, se verán implicados
en un proceso de cambio. Las actitudes que asuman, el comportamiento
que manifiesten y la forma en que administren los refuerzos
serán variables significativas que darán forma al estilo
de aprendizaje y a la conducta del niño y futuro hombre
o mujer. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Educación - aspectos sociales |
en_US |
dc.subject |
Disciplina escolar |
en_US |
dc.subject |
Conducta humana |
en_US |
dc.title |
Efectos del reforzamiento social contingente de los adultos sobre las conductas sociales adecuadas de niños en el salón de clase. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |