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INTRODUCCIÓN. La palabra sexismo ha sido utilizada para designar la discriminación
sufrida por la mujer en forma bastante generalizada, lo cual puede observarse
en las muchas desigualdades existentes en la educación, el empleo,
el poder de gestión y de decisión que tiene la mujer a nivel mundial.
Diferentes organismos han pretendido que el sexo femenino participe
en el desarrollo de los países, para lo cual se han realizado estudios,
seminarios y actividades encaminados a obtener el objetivo antes mencionado. Sin embargo, el problema es complejo y encontrar una solución no es
una meta inmediata, por lo que los logros son muy limitados y en cada han
afectado la situación de la mujer latinoamericana y del Caribe, relegada
a papeles tradicionales impuestos por la sociedad.
La complejidad del problema se deriva de los múltiples aspectos que
inciden sobre él, ya que aunque existe discriminación sexual en otros
países, es en los pobres y subdesarrollados en donde el problema adquiere
proporciones realmente grandes. En un país como el nuestro, donde
existen graves problemas de analfabetismo, desempleo, desnutrición y falta de salud, la mujer guatemalteca es afectada doblemente al ser víctima
también de la discriminación por su sexo.
No es tarea fácil cortar de pronto con la actitud social de marginar
a la mujer y desvalorizar el rol al cual he sido asignada. Tampoco lo es el darle solución a los problemas propios del nivel de desarrollo que tiene el país y procurar un nivel de vida satisfactorio para toda la población.
Sin embargo, cualquier propósito resultará inútil si no cuenta
con una actitud favorable de la mujer, quien realmente desee cambiar su
condición y valorarse más a sí misma. Esto último ha sido un factor intercurrente
en el logro deficiente de las acciones pro-sexo femenino.
El presente trabajo pretende conocer si la mujer guatemalteca se ha
adaptado al rol social que se le adjudica, obteniendo gratificación en
su actitud pasiva ante el hombre y resistiéndose ante un cambio. Es esta
actitud a la cual en el presente trabajo se le llama marianismo.
El estudio realizado sobre el marianismo, en la ciudad de Guatemala,
por tener un nivel exploratorio y formulativo ha recogido la opinión de
sólo dos grupos de mujeres que pertenecen a un nivel medio, en la estratificación
social. Por su carácter formulativo, no hay ninguna rigurosidad en cuanto a la representatividad y tamaño de la muestra. Constituye
básicamente una monografía que recoge opiniones de los grupos y las actitudes de los mismos; pretendiendo contribuir al conocimiento de la mujer
guatemalteco y a su adecuación al rol socialmente fijado.
El marco teórico enfoca la situación de la mujer a nivel mundial y
considera la postura de pasividad y conformismo del sexo femenino, con
el nombre de marianismo.
Para hablar de un condicionamiento social, primeramente se exponen
resultados que muestran diferencias en los sexos, según investigaciones
realizadas en las áreas de Biología, Sociología y Psicología. Seguidamente se trata el condicionamiento social de la mujer, a través de su
educación familiar, social y de la influencia que los medios de comunicación y la religión tienen al respecto. Para terminar de enmarcar el trabajo, se entra a considerar la situación de la mujer guatemalteca.
La descripción de la metodología contiene las hipótesis, el instrumento
utilizado, los grupos escogidos, sus ca¡características y las variables que se consideran influyentes en el condicionamiento del marianismo.
El capítulo quinto analiza las respuestas que se obtuvieron, agrupándolas con ideas claves que se tienen cuando existen actitudes marianismo. Finalmente se presentan las conclusiones que se extraen de este trabajo y algunas recomendaciones fundadas en la experiencia obtenida y en la necesidad de profundizar más en este tema. |
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