Institutional Repository

Del do, re, mi al ABC: la música como experiencia previa para el aprendizaje de la lectura.

Show simple item record

dc.contributor.author Barrios de Estrada, Beatriz
dc.date.accessioned 2017-07-13T23:06:48Z
dc.date.available 2017-07-13T23:06:48Z
dc.date.issued 1980
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2379
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (41 p.) en_US
dc.description.abstract En la actualidad se está incrementando en nuestro medio el uso de técnicas de aprestamiento para el aprendizaje de la lectura, las cuales han contribuido al desarrollo de las funciones básicas requeridas para dicho aprendizaje. Sin embargo, la búsqueda y ensayo de nuevas modalidades de aprestamiento justifica este trabajo. Se ofrecen en él, los resultados obtenidos con el método de lectura musical en un grupo de niños de nivel parvulario y de edad de cinco años siete meses. Se constituyó el grupo experimental con N 43 y el de control con N 33. Se intentó establecer si la enseñanza de la lectura musical facilitaría el proceso del aprendizaje de la lectura. Para este efecto, ambos grupos recibieron los planes regulares de estudio, y el grupo experimental se le inició en la enseñanza musical. Este tratamiento fue proporcionado durante 30 sesiones de clase con duración de 20 minutos cada una. Al ser promovidos los niños al nivel educativo inmediato superior, preparatoria, ambos grupos recibieron el mismo tratamiento en la enseñanza de la lectura. Al cabo de cinco meses se les aplicó una prueba de rendimiento en lectura. El análisis de los datos por medio de la prueba t de Student, no reflejó diferencia significativa entre el grupo de control y el grupo experimental. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.title Del do, re, mi al ABC: la música como experiencia previa para el aprendizaje de la lectura. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record