dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN.
La educación escolar en cualquiera de los niveles, elemental,
media, superior o de postgrado, depende, en primer término de
la comunicación maestro-alumno. Esta comunicación humana se realiza
a través del lenguaje, de las conductas y de las realizaciones mutuas.
Estos tipos de comunicación, sobre todo la conductual, son de profundo impacto en el aprendizaje o rendimiento académico (de esto tratan ampliamente Faure y otros en el informe de la Unesco: "Aprender a ser "). Existe abundante literatura sobre las relaciones humanas, y la psicología social como la antropología hacen hincapié en la importancia de la misma en la convivencia humana. Aun más, la sociedad moderna se esfuerza por
descubrir y poner en juego,en todos los ámbitos, los mecanismos de las relaciones humanas. A ésto so encaminan los tratados, los seminarios y cursos de "relaciones humanas" a todo nivel. Pero no existe la misma abundancia de literatura, ni el mismo empeño, en torno a las relaciones humanas en el contexto educativo.
Los estudios de la comunicación maestro-alumno son escasos;
pocos ensayos se ocupan de las actitudes y conductas de maestros
y alumnos en sus mutuas realizaciones. Muchos estudios so ocupan
del profesional de la educación y de los alumnos como de su obra,
de sus relaciones técnico didácticas, pero se olvidan del maestro hombre y de los alumnos personas. ¿Qué nos dicen del cambio de actitud del maestro en sus relaciones con los alumnos y del influjo de esos cambios en el rendimiento escolar? Sobre todo
¿Cuál es el influjo del cambio de actitud del maestro en el momento de la aplicación de las pruebas de rendimiento escolar? |
en_US |