Institutional Repository

Propuesta de un modelo administrativo de supervisión de educación media.

Show simple item record

dc.contributor.author Moscoso Palencia, Benjamín
dc.date.accessioned 2017-07-10T22:20:15Z
dc.date.available 2017-07-10T22:20:15Z
dc.date.issued 1987
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2258
dc.description Tesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (66 p.) en_US
dc.description.abstract El propósito del presente trabajo consiste en formular una Propuesta de un Modelo Administrativo de Supervisión de Educación Pública Media en Guatemala. Se considera que los contenidos de la mencionada propuesta son fundamentales como referencia para el diseño de reglamentos, manuales de funciones y planes de trabajo, no sólo en la supervisión de educación media, sino también en otros niveles educativos o en cualquier institución en la que tengan lugar acciones supervisoras. Inicialmente, en el capítulo primero, se hace una breve introducción, en la que se presenta un bosquejo del trabajo realizado. En el capítulo segundo se plantea el problema, cuestionándose acerca de la importancia de proponer un Modelo Administrativo de Supervisión de Educación Pública Media. Respecto del problema se hace referencia a su delimitación, justificación, alcances y limites. El capítulo tercero contiene la teoría sobre la cual se sustenta la propuesta, objeto del presente trabajo. Los aspectos a que se refiere el Marco Teórico son los siguientes: el supervisor, funciones del supervisor, la supervisión educativa, la supervisión en el sistema educativo de Guatemala, la supervisión de educación en Guatemala y exploración de campo. El capitulo cuarto se refiere a la metodología utilizada en la ejecución del trabajo. Se exponen los procedimientos respecto de la investigación documental y de la exploración de campo, en la que se hace referencia a la población de supervisores que intervienen en la educación media de Guatemala, a la muestra tomada para la investigación, al instrumento elaborado para el efecto, así como a su aplicación y análisis. Finalmente, se enuncia la elaboración de la propuesta de un Modelo Administrativo de Supervisión de Educación Pública Media en Guatemala. El capítulo quinto contiene la propuesta de un Modelo Administrativo de Supervisión de Educación Pública Media. Dicha propuesta abarca los siguientes aspectos: A. El supervisar, la motivación y el control de la eficiencia, B. El supervisor y la coordinación, C. El supervisor y la evaluación, D. El supervisor, las re laciones humanas y laborales, E. El supervisor y su atención a las nuevas tecnologías. Finalmente, se presenta la bibliografía utilizada y una sección de Anexos. En esta última sección se presentan, en su orden, upa tabla de supervisores que intervienen en la educación media en Guatemala; una tabla de respuestas a los /temo del cuestionario aplicado a loe supervisores que intervienen en el nivel educativo mencionado y el cuestionario aplicado a los supervisores en la exploración de campo. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Escuelas - Administración y organización en_US
dc.subject Educación secundaria - Administración en_US
dc.title Propuesta de un modelo administrativo de supervisión de educación media. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record