dc.description.abstract |
El propósito del presente trabajo consiste en formular una Propuesta
de un Modelo Administrativo de Supervisión de Educación Pública
Media en Guatemala. Se considera que los contenidos de la mencionada propuesta
son fundamentales como referencia para el diseño de reglamentos,
manuales de funciones y planes de trabajo, no sólo en la supervisión de
educación media, sino también en otros niveles educativos o en cualquier
institución en la que tengan lugar acciones supervisoras.
Inicialmente, en el capítulo primero, se hace una breve introducción,
en la que se presenta un bosquejo del trabajo realizado. En el
capítulo segundo se plantea el problema, cuestionándose acerca de la importancia
de proponer un Modelo Administrativo de Supervisión de Educación
Pública Media. Respecto del problema se hace referencia a su delimitación,
justificación, alcances y limites. El capítulo tercero contiene la teoría sobre
la cual se sustenta la propuesta, objeto del presente
trabajo. Los aspectos a que se refiere el Marco Teórico son los
siguientes: el supervisor, funciones del supervisor, la supervisión educativa,
la supervisión en el sistema educativo de Guatemala, la supervisión
de educación en Guatemala y exploración de campo. El capitulo cuarto
se refiere a la metodología utilizada en la ejecución del trabajo.
Se exponen los procedimientos respecto de la investigación documental y
de la exploración de campo, en la que se hace referencia a la población
de supervisores que intervienen en la educación media de Guatemala, a la
muestra tomada para la investigación, al instrumento elaborado para el
efecto, así como a su aplicación y análisis. Finalmente, se enuncia la
elaboración de la propuesta de un Modelo Administrativo de Supervisión
de Educación Pública Media en Guatemala. El capítulo quinto contiene la
propuesta de un Modelo Administrativo de Supervisión de Educación Pública
Media. Dicha propuesta abarca los siguientes aspectos: A. El supervisar,
la motivación y el control de la eficiencia, B. El supervisor y la
coordinación, C. El supervisor y la evaluación, D. El supervisor, las re
laciones humanas y laborales, E. El supervisor y su atención a las nuevas
tecnologías.
Finalmente, se presenta la bibliografía utilizada y una sección de
Anexos. En esta última sección se presentan, en su orden, upa tabla de
supervisores que intervienen en la educación media en Guatemala; una tabla
de respuestas a los /temo del cuestionario aplicado a loe supervisores
que intervienen en el nivel educativo mencionado y el cuestionario
aplicado a los supervisores en la exploración de campo. |
en_US |