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El presente ensayo crítico tiene como objetivo esbozar y presentar al lector un
nuevo acercamiento para la lectura de Los Compañeros, de Marco Antonio Flores. El
contenido presenta un recorrido crítico de comentarios de la obra, así como una propuesta
de cuerpo teórico para entender la nueva lectura. Adicionalmente, se repasa el contexto
sobre el cual la novela se formuló y su trascendencia en la historia y el canon literario del
país.
El objetivo de la tesis es introducir los estudios de representación de la mujer y
análisis de género; la intención es ampliar y aportar comentarios críticos a lo que ya se ha
dicho de la obra. Existe una necesidad de validar nuevos enfoques que concuerden con la
temporalidad en la que se escribió y publicó la novela.
El problema que se explora es la falta de análisis contundente de contenido con
respecto a las diferencias de representación y exposición literaria del género. La novela es
densa y compleja; sin embargo, se tiende a reducirla a lo que establece la definición de
nueva novela guatemalteca. No obstante, se carece de una definición genérica para este
tipo de novela, lo que deriva en que sea valorada, por una parte, según algunos aspectos
objetivos; por la otra, se deja a la subjetividad de los críticos. Es necesario empezar a
definir qué es y lo que no es la obra, visualizar las partes incompletas y proponer
articulaciones nuevas, alejadas de la rigidez de escuelas académicas deterministas.
El resultado de esta búsqueda es la recopilación y articulación de evidencias que
presenta la novela sobre el tratamiento y la referencia hacia la mujer; además del origen y
las implicaciones de estos temas.
El estudio concluye con la articulación de una propuesta sólida e innovadora: la
novela es el escape de un poder opresor y determinista, liderado por las mujeres; la
novela es la búsqueda de la toma del poder de estas instituciones tradicionales,
patriarcales, controladas por las madres: biológicas, patrias y sexuales. |
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