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Marco curricular para la formación y capacitación en organización y desarrollo comunitario y ecoturismo sustentable en el departamento de Baja Verapaz.

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dc.contributor.author Sagastume Juárez, César Augusto
dc.date.accessioned 2017-07-06T23:08:44Z
dc.date.available 2017-07-06T23:08:44Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2202
dc.description Tesis. Maestría en Desarrollo. Facultad de Ciencias Sociales (71 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. El objetivo de este trabajo es diseñar una alternativa de formación y capacitación para la participación y toma de decisión en la organización y desarrollo comunitario y en ecoturismo sustentable a egresados del nivel de Educación Básica en el Departamento de Baja Verapaz, con el fin de que estén en capacidad de jugar un papel protagónico en las decisiones del ejercicio descentralizado del Estado para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país. El presente trabajo se origina con la inquietud de prever las situaciones coyunturales de organización, de apoyo y capacidad en sus recursos humanos para la ejecución de acciones para fortalecer los acuerdos de paz firme y duradera, después de 36 años de enfrentamiento armado. Transcurrido el tiempo necesario para implementar esta propuesta, haber experimentado los logros, haber dado aportaciones a la organización y desarrollo de varias comunidades del departamento de Baja Verapaz, y de permitir un proceso dinámico con los empleadores y la comunidad educativa para retroalimentar periódicamente el currículo, se ha observado que ésta se ajusta al tiempo y espacio de los cambios tecnológicos, económicos y socioculturales que la sociedad bajaverapacense demanda. El problema central que busca resolver está relacionado con la débil capacidad del recurso humano, a nivel comunitario, para estructurar una visión propia de su desarrollo. Generalmente se dejan llevar por imitaciones o por decisiones no consultadas de sus dirigentes sociales; también por influencias de empresas particulares, desvirtuándose así el propósito fundamental de los recursos asignados a proyectos por los fondos sociales o provenientes de ayudas internacionales. Los beneficiarios directos de la aplicación del marco curricular que se propone serán 1,205 estudiantes que egresan anualmente del Nivel de Educación Media y que se les presentará la alternativa de seguir una carrera en el Ciclo de Educación Diversificada, para ser atendidos por el programa dentro de la modalidad de educación formal, además de 300 alumnos que han abandonado el sistema educativo en este nivel, y que serán beneficiados mediante la modalidad de educación no formal. La metodología seguida comprende cuatro etapas básicas establecidas de la siguiente manera: en la primera etapa se determinaron las necesidades de capacitación y formación en distintos actores del departamento de Baja Verapaz (comunidad educativa, empleadores y agencias gubernamentales), en la segunda etapa se definieron los objetivos que pretendieran satisfacer las necesidades de capacitación y formación planteadas, en la tercer etapa, determinar los bloques de contenidos y programas para implementar los cursos y pénsun de estudios. La cuarta etapa, se destinó para llenar los requisitos para obtener la autorización legal del Ministerio de Educación para presentar una nueva opción de servicios educativos en el nivel medio del ciclo diversificado y para iniciar el funcionamiento del programa. El trabajo se inicia con la parte introductoria. Seguidamente se presente el marco conceptual, que en forma breve expone los conceptos sobre currículo, ecoturismo sustentable y organización comunitaria. Continúa el Marco Contextual, en donde se describe el funcionamiento del Sistema Educativo Nacional y las alternativas educativas para atender el déficit de cobertura en el departamento de Baja Verapaz. La justificación describe el problema proponiendo la solución a éste con una propuesta curricular para la implementación de una carrera dentro del sistema de educación formal y la alternativa de capacitación del recurso humano mediante la modalidad de educación no formal, estableciendo para ello toda la concepción metodológica para resolver el problema planteado para que, finalmente se presenten conclusiones y se den recomendaciones basándose en las experiencias obtenidas. Me permito agradecer al Sistema Nacional de Consejos del departamento de Baja Verapaz, y al Programa Las Verapaces PLV-GTZ, que apoyaron con información y experiencias de trabajo el diseño de este programa. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Desarrollo de la comunidad en_US
dc.subject Turismo ecológico en_US
dc.subject Capacitación en_US
dc.title Marco curricular para la formación y capacitación en organización y desarrollo comunitario y ecoturismo sustentable en el departamento de Baja Verapaz. en_US
dc.type Thesis en_US


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