dc.description.abstract |
El estudio y análisis de esta investigación enfatiza las causas del
desinterés manifestado por el estudiante de nivel medio en la lectura de
obras literarias. El trabajo se llevó a cabo por medio de un estudio
general del problema, que abarcó aspectos en los cuales se considera, como
punto prioritario, la metodología del catedrático. Se requiere la
actualización del maestro en cuanto a las obras literarias que constantemente
se están publicando, no sólo en el ámbito local sino también a nivel
internacional.
El contenido de la investigación de campo dio como resultado detectar,
en los catedráticos, las fallas metodológicas que provocan desinterés en
el alumno. De ahí, que se hace necesario distribuir por unidades los
contenidos de los programas. Para ello se recurrió a los que aún se
utilizan en nuestros sistemas educativos. Pero, también se intenta
ofrecer un aporte para los cambios que se impongan como necesarios. Se
recurrió, asimismo, a opiniones y comentarios de catedráticos y autores
calificados quienes dieron opiniones que coincidieron en que se requiere
un cambio a breve plazo en contenidos y actividades.
La hipótesis está ampliamente demostrada y evidencia la necesidad de
una mayor atención a los métodos y sistemas que se utilizan. Se hace
énfasis en el estudio de la Literatura Guatemalteca, que merecería un
curso especial. Se estableció, igualmente, que el Ministerio de Educación debe dedicar mayor atención al área de la literatura en todos sus
aspectos, con el propósito de despertar la inquietud que se espera.
En resumen, después de establecer el lamentable desinterés que acusan
maestros y alumnos por el estudio de la literatura, se reafirma la idea de
que, para que el individuo se desenvuelva como un ser integrado, deberá
ampliar su ámbito cognoscitivo por medio de lecturas que abarquen todas
las épocas y abundancia de autores. |
en_US |