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El presente estudio consistió en establecer los efectos
del Programa Aprendiendo a Aprender en el rendimiento académico
de un grupo de alumnos de III Curso, seleccionados a
través del Inventario de Estrategias de Estudio y de Aprendizaje,
versión secundaria (LASSI-HS), cuyo rango estuviera
por debajo del percentil "50" y, al mismo tiempo, los cambios
que produjo en las estrategias de estudio y aprendizaje
que los mismos emplean. Además se vio el efecto del programa
en las estrategias de estudio y aprendizaje. No se tomaron
en cuenta las escalas afectivas del Inventario, solamente
las de estudio y aprendizaje.
El estudio se llevó a cabo con 104 alumnos de un colegio
de varones, privado y católico, quienes fueron asignados
aleatoriamente a los grupos experimental y control. Durante
10 semanas se procedió a ejecutar el programa con el grupo
experimental, diseñado para desarrollar estrategias de estudio
y de aprendizaje,. mientras que con el grupo control se
implementó un taller de lectura dirigida.
Dos meses después, para comprobar las hipótesis de investigación,
los datos del rendimiento académico y del inventario
(antes y después) fueron analizados utilizando análisis
multivariado de covarianza, ajustando estadísticamente
por el CI. Los resultados indicaron que el programa no promovió
cambios significativos en alguno de los dos grupos.
Se encontró que la única media que difirió significativamente
entre las subescalas del inventario fue utilización del
tiempo libre.
Las posibles explicaciones sobre la falta de efecto del
programa son: a) la falta de motivación de los participantes
del grupo experimental para asistir a las reuniones de trabajo,
al igual que la poca interacción y ayuda mutua entre
compañeros y la escasa identificación con el orientador y
los demás miembros del grupo; b) la probabilidad de contaminación
estadística; c) la corta duración del tratamiento; y
d) el poco tiempo de espera para efectuar el postest. RR |
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