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El presente trabajo consiste en la elaboración de una
propuesta de diseño de puestos para el Instituto Técnico Don
Bosco de Panamá, utilizando dos fuentes de información: teórica
(la de manuales y libros de texto) y práctica (la que
proviene de los actuales ocupantes de los puestos en el Instituto).
Los objetivos planteados pretenden establecer las variables
categóricas que definen un puesto (qué hace el empleado,
cuándo, cómo y por qué lo hace) y que constituyen
los aspectos intrínsecos del mismo y las variables cualitativas
y cuantitativas (aspectos extrínsecos y calificaciones
mínimas) que permitan un análisis de puestos.
El estudio se llevó a cabo con miembros del personal
docente, técnico y administrativo del plantel seleccionado
al azar, quienes proporcionaron la información pertinente.
La metodología empleada para obtenerla fue: el método de observación
directa sistemática, la entrevista directa individual
y el cuestionario.
La elaboración de la propuesta es un estudio tipo encuesta
cuyos resultados se validan conforme a unas listas de
cotejo.
El procedimiento siguió, fundamentalmente, estas fases:
a) planeamiento; b) preparación; c) ejecución; y, d) control.
Puede comprobarse que cada puesto diseñado cubre las
expectativas esperadas al quedar indicados en los formatos:
a) las funciones y los objetivos generales de los puestos,
así como la enumeración de los resultados que se esperan del
titular; b) el marco de trabajo general, su función en el
esquema organizacional, su relación y dependencia con otras
funciones y puestos, sus relaciones externas y sus retos básicos;
c) la naturaleza general de las habilidades técnicas,
administrativas, de solución de problemas y de relaciones
humanas; d) la libertad de acción que le permite al titular
tomar decisiones e iniciar las acciones correspondientes; e)
los efectos del puesto; f) la magnitud del puesto; y, g) el
personal de soporte. RR |
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