Institutional Repository

Propuesta de un modelo de administración para el Instituto Nacional de Educación Básica "María Luisa Samayoa Lanuza".

Show simple item record

dc.contributor.author López Morales, Myrna Graciela
dc.date.accessioned 2017-07-05T22:30:26Z
dc.date.available 2017-07-05T22:30:26Z
dc.date.issued 1989
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2165
dc.description Tesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (112 p.) en_US
dc.description.abstract El presente trabajo tiene el propósito de formular una propuesta de un modelo de administración para el Instituto Nacional de Educación Básica "María Luisa Samayoa Lanuza". Se considera que el contenido del presente trabajo, es fundamental para ampliar los conocimientos que, en materia administrativa, debe poseer el personal que se desempeña en este campo, específicamente en la educación. El primer capítulo se refiere a la introducción del trabajo y en términos generales se resalta la importancia de la administración. El capítulo segundo trata de la definición del problema, que se refiere a la necesidad de realizar el cambio a nivel administrativo para lograr Mayor eficiencia en la organización. También, este capítulo contiene la justificación del trabajo, alcances y límites, así como da a conocer los objetivos del presente trabajo. El tercer capítulo se refiere a la fundamentación teórica sobre la cual se sustenta la propuesta y las diferentes teorías, modelos y enfoques administrativos. En el capítulo cuarto se hace una referencia a los antecedentes de la institución educativa, sus objetivos para los que fue creada y se exponen aspectos relativos al personal como de las alumnas y físicos de la institución. En el capítulo quinto se describe la metodología empleada para realizar el diagnóstico de la institución, así como los resultados e interpretación de los mismos. En el sexto capítulo se enuncia la elaboración de la propuesta de un Modelo de Administración para el Instituto "María Luisa Samayoa Lanuza". Los iltlimos capítulos se refieren a las observaciones, recomendaciones y la bibliografía utilizada en la elaboración del trabajo. En la sección de anexos, aparece el cuestionario "Diagnóstico Operacional", que, se utilizó para obtener la información del personal docente y técnico administrativo, así como los cuadros referentes a cada subsistema que trata Hansen, en su obra y que son aplicables a la educación. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Administración escolar - Guatemala en_US
dc.subject Planificación educativa en_US
dc.title Propuesta de un modelo de administración para el Instituto Nacional de Educación Básica "María Luisa Samayoa Lanuza". en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record