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Los aportes literarios de Rodrigo Rey Rosa a la narrativa guatemalteca.

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dc.contributor.author Villaseñor de Balconi, Lourdes
dc.date.accessioned 2017-07-05T18:38:34Z
dc.date.available 2017-07-05T18:38:34Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2148
dc.description Tesis. Licenciatura en Letras. Facultad de Ciencias y Humanidades (55 p.) en_US
dc.description.abstract El trabajo de tesis titulado Los aportes literarios de Rodrigo Rey Rosa a la narrativa guatemalteca fue analizado desde el punto de vista de la estética de la recepción. Umberto Eco y Wolfgang Iser son los teóricos que nos ayudan a establecer la singular complicidad que se produce ende el autor y el lector en la obra de Rodrigo Rey Rosa. La narrativa de este autor permite al lector llenar ciertos espacios desde su particular enciclopedia, y experiencia vital. Como propone -1-fans Robert Jauss, se da un horizonte de expectativas que conlleva la intromisión de ideas, prejuicios y normas estéticas. Para el análisis de esta obra se parte de la idea de un autor modelo que escribe con una intencionalidad determinada y de un lector modelo que acepta como real lo que lee; por lo tanto, se da una particular simbiosis entre autor y lector. La literatura es una metáfora de la realidad. En este sentido Rodrigo Rey Rosa echa mano de la ficción para representar ya sea un período de la historia guatemalteca o de otro lugar, y ofrecerle al lector la posibilidad de introducirse en el relato. Por medio de la lectura de las tres obras trabajadas en esta tesis, se logra determinar qué relación establece Rey Rosa con la persona que recibe su obra. En Cárcel de árboles, el autor acude al tiempo de la historia y recrea en el texto una mínima parte de esta realidad de represión y silencio que se vive en su patria. Para percatarse de las denuncias allí planteadas, es necesario acercarse lo suficiente a la obra, ya que Rodrigo Rey Rosa demanda del lector una lectura atenta, capaz de interpretar su estrategia narrativa. En la obra Ningún Lugar sagrado, Rodrigo Rey Rosa acude a los inflexibles cuestionamientos del yo, frente a un destino colectivo, y convierte al lector en el relator cómplice de la propia historia. Finalmente, en la obra Que me maten sí.., el propósito planteado en las obras anteriores ofrece al lector la posibilidad de interpretar la historia desde su propia óptica. Las tres obras están perfectamente interrelacionadas; el final está abierto a la imaginación de cada lector, quien debe inferir lo que sucedió en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Rey Rosa, Rodrigo - Historia y crítica en_US
dc.subject Literatura guatemalteca - Historia y crítica en_US
dc.title Los aportes literarios de Rodrigo Rey Rosa a la narrativa guatemalteca. en_US
dc.type Thesis en_US


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