dc.contributor.author |
Hernández Hernández, Bessy Dolores |
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dc.contributor.author |
Urizar Moncrieff, Marco Tulio |
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dc.contributor.author |
Vides Guerra, Walter Edmundo |
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dc.contributor.author |
Campos de Sánchez, Luzmila |
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dc.contributor.author |
Ríos Martínez, Elisa María |
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dc.contributor.author |
Parraga, Ortelio Enrique |
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dc.date.accessioned |
2017-07-05T16:59:58Z |
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dc.date.available |
2017-07-05T16:59:58Z |
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dc.date.issued |
1983 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2139 |
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dc.description |
Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (43 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
Algunas universidades han establecido como requisito de
admisión un índice de aptitud académica, que permita seleccionar
estudiantes cuyo rendimiento futuro sea satisfactorio.
Sin embargo, en la actualidad esta situación se ha
constituido en un problema, porque, en estudios realizados
con antelación, se ha comprobado que es necesario efectuar
una revisión de dichos índices y su valor predictivo en el
rendimiento de los estudiantes.
El problema mencionado originó el interés por profundizar
en la investigación de la relación que existe entre el
índice de aptitud académica y las calificaciones finales un
asignatura tales como: Biología General I, Matemática I,
Lengua y Literatura y Química General de estudiantes de
primer ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad
Francisco Marroquín, durante el primer ciclo de la carrera,
en los años 1980 y 1982.
El estudio utilizó una muestra de 45 sujetos de primer
ingreso en 1980 y 55 sujetos de primer ingreso en 1982, a
los que se les aplicaron las pruebas necesarias para obtener
el índice de aptitud académica.
Las hipótesis planteadas establecen que existe una relación
estedísticamente significativa entre el puntaje obtenido
por los estudiantes en el índice de aptitud académica y
su rendimiento en las asignaturas motivo de estudio.
También se plantearon hipótesis cara establecer si la diferencia
entre medias de ambas promociones, un cada una de las
asignaturas, era estadísticamente significativa o no, para
lo cual se realizó un contraste entre medias independientes.
Para aceptar o rechazar estas hipótesis se calculó el
coeficiente da correlación del momento del producto de
Pearson y se obtuvo los coeficientes do significación y determinación.
Se concluyó que sólo existen diferencias estadísticamente
significativas, entre las medias de las dos promociones,
en las asignaturas Matemática I y Química General I y que el
índice de aptitud académica predijo mejor los resultados para
el año 1982 En Química General I, mientras que el valor
predictivo resultó menor en Lengua y Literatura para el año
1985. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Rendimiento académico |
en_US |
dc.subject |
Mediciones y pruebas educativas |
en_US |
dc.title |
Relación entre el índice de aptitud académica y las calificaciones finales de los estudiantes de primer ciclo de medicina en una muestra de asignaturas. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |