dc.description.abstract |
El presente trabajo plantea algunos problemas que confronta la formación
de maestros, especialmente para el nivel de educación primaria, los
cambios que ha tenido la formación a través del tiempo y la necesidad de
elevar la calidad y reducir la cantidad de egresados.
La creación de una Escuela Normal Superior no universitaria conlleva
una reestructura académica y administrativa ya que los estudiantes
ingresarían después del tercer grado del ciclo de educación básica y mediante un
riguroso examen de admisión. Sus estudios tendrían una duración de cinco
años, de los cuales los dos primeros serían de formación general para todas
las ramas de enseñanza; los dos siguientes de especialización y el último
de ejercicio profesional supervisado.
La Normal Superior seria la institución responsable de la formación de
personal docente para los niveles de educación preprimaria y primaria, y
de maestros de educación permanente que atiendan actividades tan necesarias
como la alfabetización, educación de adultos y educación extraescolar; así
también del programa de actualización para los docentes pre y en servicio
que lo soliciten. Tendría además los departamentos de investigación y
evaluación y de extensión educativa. El primero de los mencionados sería el
responsable de conocer y realizar las investigaciones necesarias para la
planificación de las actividades de la institución, y de la formulación de
criterios para una evaluación permanente de la misma; el otro departamento
realizaría actividades de educación a distancia, de educación permanente
y divulgación, de manera que otros miembros de la comunidad fueran beneficiados
de los servicios que se ofrecerían y no solamente los estudiantes.
Se mencionan algunas implicaciones de tipo legal, administrativo y financiero,
une deberán considerarse antes del inicio del proyecto.
El personal que integre esta escuela deberá ser altamente calificado, y
pera ello se definen los requisitos mínimos y las principales atribuciones
que deben realizar.
Se presentan algunas ideas generales para el aprovechamiento de las
actuales escuelas normales, así como de actividades o estudios que deberán
realizarse paralelamente, para que al inicio de sus funciones la entidad
tenga claramente definidos algunos aspectos que le son necesarios,
especialmente para el egreso de la primera promoción y su incorporación al
mundo del trabajo. RR |
en_US |