dc.description.abstract |
La propuesta teórica de la reforma educativa que incluye la reforma curricular y el perfeccionamiento del recurso humano fueron estudiados a fin de plantear una propuesta para hacer operativo el componente de autogestión en la administración de los centros escolares del Estado.
Los participantes fueron 20 profesionales de la educación con conocimiento amplio de la reforma educativa y 27 docentes que cursan la maestría en formación de formadores.
La metodología que se utilizó en el estudio fue la entrevista de profundidad y la aplicación de un
instrumento cuantitativo cualitativo. La entrevista de profundidad que se aplicó a los profesionales permitió obtener su opinión acerca de tipo de autogestión necesario para lograr el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de la educación en los centros escolares, la participación deseada de la comunidad educativa, el perfil profesional específico del administrador escolar y sobre las condiciones que facilitan u obstruyen la ejecución de la autogestión en centro educativo. Las opiniones de los profesionales una vez sintetizadas fueron sometidas a la consideración de los docentes por medio del instrumento cuantitativo cualitativo.
El resultado del estudio mostró que la mayoría de los docentes están de acuerdo con la opinión de los profesionales en cuanto a que la autogestión necesaria estimula el protagonismo del maestro, enfoca el quehacer educativo hacia el mejoramiento integral de la comunidad, incide en el desarrollo de los contenidos y establece un sistema de evaluación que incluye a todos los participantes en el hecho educativo. Al personal que atiende los centros escolares se concibe como profesionales preparados técnica y científicamente en los contenidos teóricos de la autogestión y materias relativas a la administración, la pedagogía y en las ciencias sociales. Administrativamente se está de acuerdo en una estructura horizontal, dinámica y participativa en la que los padres de familia tienen un papel importante, sustentada por un marco jurídico adecuado que le permita traducir los proyectos de la comunidad en propuestas reales. Se coincide en identificar como factores que obstaculizan el funcionamiento de la administración de autogestión, la verticalidad del sistema actual, la pérdida de vocación y mística del
docente, la carencia de incentivos laborales adecuados que premien el esfuerzo y la capacidad.
En lo que corresponde a la comunidad se teme que no esté preparada para asumir las responsabilidades financieras, pedagógicas y administrativas del caso. En lo respecta al docente se tiene confianza en su capacidad profesional.
Tomando como base las opiniones de los profesionales, docentes y la propuesta teórica de la reforma educativa contenida en la propuesta de reforma curricular y en la propuesta de perfeccionamiento del personal se elaboró una propuesta para hacer operativo el componente de autogestión en los centros escolares del Estado. La propuesta tiene por objeto aportar lineamientos para ser utilizados en la aplicación del principio de autogestión en la administración sin importar las condiciones de tipo geográfico, étnico, económico, social y cultural. Los principios pedagógicos que sustentan la propuesta son los principios filosóficos de la educación nacional y los principios administrativos de S. Covey. RR |
en_US |