dc.contributor.author |
González Rodríguez, José Manuel |
|
dc.date.accessioned |
2017-07-05T14:32:11Z |
|
dc.date.available |
2017-07-05T14:32:11Z |
|
dc.date.issued |
1977 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2130 |
|
dc.description |
Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (66 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
Por medio del estudio de los ítemes de 4 formas experimentales,
se generaron dos formas paralelas de un test
de creatividad, conformada cada una por 3 secciones:
CONSECUENCIAS (consecuencias de un hecho hipotético),
DIVERSOS USOS (diversos usos de un objeto común) y FLUIDEZ
ASOCIATIVA (palabras con significado semejante). Se generó
un manual de evaluación con base en 3 criterios: Fluidez
(número de respuestas), Flexibilidad (temas o categorías
diferentes) y Originalidad (respuestas positivas con poca
frecuencia).
Se estudió la fiabilidad entre correctores, entre formas
paralelas y test-retest del instrumento en grupos de
30 estudiantes guatemaltecos de lo., 2o. y 3er. grado de
secundaria. Se estudió también la relación entre las diferentes
Secciones y entre los criterios de evaluación.
Las fiabilidades obtenidas en las Secciones I y II de ambas
formas son aceptables, no así las de la Sección III y
el total. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Creatividad |
en_US |
dc.subject |
Mediciones y pruebas educativas |
en_US |
dc.title |
Medición de la creatividad: desarrollo de un instrumento y estudio de su fiabilidad. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |