dc.description.abstract |
El presente trabajo de tesis, bajo el título "La Tendencia a la participación comunitaria en el Asentamiento Las Torres, zona 7 de la ciudad de Guatemala", ha tenido como propósito fundamental responder a la pregunta acerca de la importancia de la participación comunitaria en el mejoramiento de las condiciones socio-económicas, según la percepción de los jefes de hogar de la comunidad ya citada.
El estudio constituyó, no sólo un esfuerzo por obtener un grado académico, sino el deseo de contribuir con las autoridades de la Municipalidad de Guatemala quienes intentan ejecutar proyectos de desarrollo en el lugar, pero que desean conocer las posibilidades de éxito y de sostenibilidad de los mismos.
La hipótesis del trabajo, en relación a la pregunta guía de la investigación, era que la
heterogeneidad de los hogares que conforman la comunidad del asentamiento Las Torres no permitía la práctica de la participación comunitaria como elemento importante para su propio desarrollo.
La tesis reconoce que, no obstante la heterogeneidad poblacional resultado de las diferencias en cuanto a los lugares de proveniencia de las familias, obstáculo para lograr la unidad en la acción, ésta no constituye una causa grave que impida algún grado de
participación. Quedó corroborado, principalmente, en la aceptación de los jefes de hogar en relación a que la participación comunitaria aunque no es excelente, sí es buena.
El estudio concluye con la factibilidad de impulsar proyectos de desarrollo en la comunidad, en virtud de que existe un reconocimiento a los valores de la participación comunitaria como una estrategia importante para el mejoramiento de las condiciones de pobreza de los habitantes del mismo.
Asimismo, se sugieren algunos puntos para favorecer la participación:
1. La Municipalidad de Guatemala podría tornar ventaja del buen concepto que guarda la población de la participación comunitaria, impulsando proyectos de desarrollo que contribuyan al bienestar general.
2. Las autoridades podrían favorecer la participación comunitaria a través de programas de desarrollo que incluyan estímulos para quienes están involucrados. Si las autoridades contribuyen económicamente o con otras estrategias para que todos tomen parte de las actividades, la participación estaría asegurada de alguna manera.
3. Facilitar las barreras burocráticas. Como se ha dicho, las barreras burocráticas son un obstáculo para quienes participan en los proyectos, éstas se evidencian en el difícil acceso no sólo a las fuentes de información, sino también a los funcionarios mismos.
4. Demostrar las ventajas de la participación comunitaria. En la medida en que sólo se exigen reuniones, asambleas y otras formas de colaboración sin resultados concretos, perceptibles y medibles, la participación se debilita. Se sugiere entonces que la participación tenga efectos concretos a corto plazo para que se puedan mantener a la comunidad unida en un solo propósito.
5. Mientras mayor sea el esfuerzo, menor será la tendencia a participar. Esta es una realidad que compromete al gobierno a implementar mecanismos diseñados para reducir la dificultad de acceso y participación de la comunidad.
6. Finalmente, es necesario sugerir a las autoridades no condicionar los proyectos de desarrollo al tema político. La desconfianza, el miedo y a veces la apatía a colaborar, está en relación directa con este tema. Fundamentalmente es necesario recordar que el terna político, lejos de unir, divide a la comunidad. |
en_US |