dc.contributor.author |
Flores Ríos, Ronald Alberto |
|
dc.date.accessioned |
2017-06-29T16:48:40Z |
|
dc.date.available |
2017-06-29T16:48:40Z |
|
dc.date.issued |
2000 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2058 |
|
dc.description |
Trabajo de graduación en la modalidad de ensayo. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (43 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN.
Existe una correspondencia directa entre educación y filosofía. A lo largo de
la historia, los pensadores han propuesto su modelo de educación basados en la
forma en que consideran que el humano adquiere el conocimiento del mundo y de
las ideas.
El problema del conocimiento como tal constituye la principal preocupación
de la filosofía moderna. La educación no puede desvincularse de este debate sin
faltar a los principios que la fundamentan. Simplemente no se puede pensar la
disciplina educativa ajena al discurso del conocimiento moderno. De éste, se
desprenden absolutamente todas las innovaciones educativas, la articulación de la
currícula y, más importante, el método didáctico a emplear.
El actual énfasis del sistema educativo en los instrumentales teóricos
derivados de la ciencia y el empeño obsesivo que se tiene en la tecnología (el
trastocar el medio con el fin), ha derivado en una crisis profunda en la concepción de
la educación.
Este ensayo pretende examinar el nacimiento y desarrollo de la teoría del
conocimiento en la modernidad como un insumo para que el debate, posterior y
colectivo, acerca de las posibles soluciones a la problemática de la educación
contemporánea sea asumida con profundidad y rigor. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Teoría del conocimiento |
en_US |
dc.subject |
Educación - Investigaciones |
en_US |
dc.title |
La teoría del conocimiento de Descartes a Kant. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |