Institutional Repository

Propuesta de un modelo para evaluar una institución que apoya el desarrollo comunitario.

Show simple item record

dc.contributor.author Domínguez Estrada, Emma Leonor
dc.date.accessioned 2017-06-27T17:37:01Z
dc.date.available 2017-06-27T17:37:01Z
dc.date.issued 1990
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1994
dc.description Tesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (99 p.) en_US
dc.description.abstract Algunas decisiones originadas en el proceso administrativo tienen repercusiones significativas y duraderas. En caso de ser equivocadas pueden conducir a problemas difíciles y aún imposibles de remediar. La mayoría de gerentes están de acuerdo con que la evaluación es importante en una organización, pues ayuda a tomar decisiones provechosas. Cuando existen organizaciones con programas de asistencia social o que apoyan el desarrollo comunitario, se pretende proporcionar un servicio a los necesitados, la evaluación de dichas organizaciones debe ser sobre una base continua y no periódica, permitiendo la fijación de puntos de referencia de progreso y un control más efectivo. Es frecuente que en una institución que apoya el desarrollo comunitario, los problemas internos y externos impidan el logro de las metas y objetivos propuestos. Es posible que a nivel interno se haya formulado estrategias erróneas o que se haya formulado buenas estrategias y no se han ejecutado en forma efectiva, o que se haya fijado metas y objetivos demasiado ambiciosos. A nivel externo, es posible que las acciones de otras organizaciones, los cambios en la demanda, los cambios tecnológicos, económicos, demográficos o las acciones gubernamentales sean obstáculos para la realización plena de las metas y objetivos. La evaluación institucional es fundamental, pues las organizaciones afrontan ambientes dinámicos en los cuales los cambios suceden rápida y dramáticamente, por lo que esta evaluación constituye uno de los pilares donde debe sostenerse toda organización, porque ella es la base para tomar decisiones en todos los niveles, especialmente los directivos que cuentan con la existencia de una situación real en un momento determinado, la cual se ha configurado por medio de proyectos en ejecución. Existe una serie de insatisfacciones y necesidades que se han observado a través del tiempo, por ejemplo decisiones que se han tomado a nivel de proyectos, repetición de muchas planificaciones, acciones aisladas, entre otras. Por lo que el modelo propuesto para la evaluación, toma en cuenta que el exceso de información puede ser tan perjudicial como la carencia de ella y el exceso de controles puede producir más daño que beneficios. Las actividades evaluativas deben ser significativas y estar relacionadas con los objetivos de la institución y, ante todo, proporcionar información útil sobre las labores en que ejercen influencia y se debe considerar que la información obtenida proveniente del proceso evaluativo debe facilitar la acción. El contenido de este trabajo está compuesto por varios capítulos que son resultado del trabajo realizado para fundamentar la propuesta. El primer capítulo describe las principales razones para la elaboración de la propuesta. En el capítulo, referente al marco conceptual, se describe la institución para la cual se diseñó el modelo, el problema al cual se trata de dar solución, los objetivos de la investigación, los alcances y limitaciones. El capítulo del marco teórico fundamenta las herramientas necesarias para darle sustento a este trabajo, haciendo énfasis en las organizaciones de tipo social y en la importancia de la evaluación institucional. El cuarto capítulo define el marco metodológico, donde se señala el camino seguido en dicho estudio, para el modelo propuesto se validó el instrumento hecho para tal fin, haciendo una adaptación del cuestionario para instituciones educativas que propone Alberto Block. Dicha adaptación permitió tener elementos suficientes para elaborar el diagnóstico operacional de la institución y con base en los resultados obtenidos, conducirnos a la decisión de elaborar un plan de acción que nos permita mejorar los cursos de acción futura. En la parte final, se describe la propuesta, esperando que sea un contribuyente a otras organizaciones con características semejantes, nacionales como internacionales. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Desarrollo de la comunidad en_US
dc.subject Educación en_US
dc.title Propuesta de un modelo para evaluar una institución que apoya el desarrollo comunitario. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record