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Algunas decisiones originadas en el proceso administrativo tienen
repercusiones significativas y duraderas. En caso de ser equivocadas
pueden conducir a problemas difíciles y aún imposibles de remediar.
La mayoría de gerentes están de acuerdo con que la evaluación es
importante en una organización, pues ayuda a tomar decisiones
provechosas.
Cuando existen organizaciones con programas de asistencia social o
que apoyan el desarrollo comunitario, se pretende proporcionar un
servicio a los necesitados, la evaluación de dichas organizaciones debe
ser sobre una base continua y no periódica, permitiendo la fijación de
puntos de referencia de progreso y un control más efectivo.
Es frecuente que en una institución que apoya el desarrollo
comunitario, los problemas internos y externos impidan el logro de
las metas y objetivos propuestos. Es posible que a nivel interno se
haya formulado estrategias erróneas o que se haya formulado buenas
estrategias y no se han ejecutado en forma efectiva, o que se haya
fijado metas y objetivos demasiado ambiciosos. A nivel externo, es
posible que las acciones de otras organizaciones, los cambios en la
demanda, los cambios tecnológicos, económicos, demográficos o las
acciones gubernamentales sean obstáculos para la realización plena de
las metas y objetivos.
La evaluación institucional es fundamental, pues las organizaciones afrontan ambientes dinámicos en los cuales los cambios suceden
rápida y dramáticamente, por lo que esta evaluación constituye uno de
los pilares donde debe sostenerse toda organización, porque ella es la
base para tomar decisiones en todos los niveles, especialmente los
directivos que cuentan con la existencia de una situación real en un
momento determinado, la cual se ha configurado por medio de proyectos
en ejecución.
Existe una serie de insatisfacciones y necesidades que se han
observado a través del tiempo, por ejemplo decisiones que se han
tomado a nivel de proyectos, repetición de muchas planificaciones,
acciones aisladas, entre otras. Por lo que el modelo propuesto para
la evaluación, toma en cuenta que el exceso de información puede ser
tan perjudicial como la carencia de ella y el exceso de controles
puede producir más daño que beneficios. Las actividades evaluativas
deben ser significativas y estar relacionadas con los objetivos de la
institución y, ante todo, proporcionar información útil sobre las
labores en que ejercen influencia y se debe considerar que la
información obtenida proveniente del proceso evaluativo debe facilitar
la acción.
El contenido de este trabajo está compuesto por varios capítulos
que son resultado del trabajo realizado para fundamentar la propuesta.
El primer capítulo describe las principales razones para la
elaboración de la propuesta. En el capítulo, referente al marco
conceptual, se describe la institución para la cual se diseñó el
modelo, el problema al cual se trata de dar solución, los objetivos de
la investigación, los alcances y limitaciones.
El capítulo del marco teórico fundamenta las herramientas
necesarias para darle sustento a este trabajo, haciendo énfasis en las
organizaciones de tipo social y en la importancia de la evaluación
institucional. El cuarto capítulo define el marco metodológico, donde
se señala el camino seguido en dicho estudio, para el modelo propuesto
se validó el instrumento hecho para tal fin, haciendo una adaptación
del cuestionario para instituciones educativas que propone Alberto
Block. Dicha adaptación permitió tener elementos suficientes para
elaborar el diagnóstico operacional de la institución y con base en
los resultados obtenidos, conducirnos a la decisión de elaborar un
plan de acción que nos permita mejorar los cursos de acción futura.
En la parte final, se describe la propuesta, esperando que sea un
contribuyente a otras organizaciones con características semejantes,
nacionales como internacionales. RR |
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