Institutional Repository

Estudio comparativo de los reglamentos de evaluación educativa de los países de Centro América.

Show simple item record

dc.contributor.author Cruz de Jesús, María Elena
dc.date.accessioned 2017-06-27T14:22:20Z
dc.date.available 2017-06-27T14:22:20Z
dc.date.issued 1975
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/1972
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (56 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. El rápido crecimiento demográfico, las corrientes de democratización de la educación y la necesidad de establecer estudios cada vez más diversificados que respondan a los requerimientos del desarrollo logrado por los países, han provocado, por un lado, un incremento constante en la matrícula escolar y por otro, la introducción de reformas educativas que generalmente conllevan cambios en el currículum, en tendiendo este último como un programa de acción educativa diseñado para lograr cambios específicos en el comportamiento de los individuos sometidos a él. (Grosseau, E. 1973; p.30) Se tiene conciencia de que el currículum, por su propia naturaleza, debe someterse a una constante revisión. Pero también debemos estar conscientes de que los cambios curriculares deben responder a una verdadera necesidad descubierta por medio de un estudio serio basado en el desarrollo de un sistema de evaluación. El hecho de que la evaluación educativa sea una función técnica interrelacionada con todo el proceso de enseñanza-aprendizaje hace que se encuentren involucrados en ella todos los factores que de algún modo intervienen en el proceso mencionado, tales como el alumno, el maestro, la escuela, las leyes y políticas educativas, los métodos y procedimientos de enseñanza y los planes de estudios. Es de suma importancia que las decisiones que se toman en todos los niveles educativos en relación con el cambio que se desea producir se basen en pruebas y realidades descubiertas sistemáticamente y no en criterios personales, ajenos por completo a las necesidades del proceso educativo. En los últimos años, a la luz de las nuevas concepciones de la evaluación, se ha sentido la necesidad de perfeccionar los sistemas de evaluación educativa; y la de emplear los medios objetivos y científicos que contribuyan a una realización adecuada de la función de la evaluación. Sin embargo, las legislaciones educativas de muchos de los países latinoamericanos en lo relativo a la evaluación educativa prestan mayor atención, o bien se limitan, al establecimiento de normas generales referentes a las fechas calendario de aplicación de exámenes de conocimientos, a los aspectos administrativos del control de los mismos y a establecer normas de promoción. El considerar, por un lado, la función de la evaluación como de suma importancia para el mejoramiento de la toma de decisiones y por tanto, como un factor en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y por el otro, el interés de ver hasta que punto la evaluación educativa tal como está concebida en las legislaciones de algunos de los países americanos - 5 en este caso - toma en consideración los diversos aspectos que deben ser objeto de evaluación educativa, motivó la realización de este estudio. El presente trabajo trata, entonces, de un estudio comparativo de los reglamentos de evaluación en los niveles primario y medio de los cinco países centroamericanos Costa Ri ca, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. La razón de tomar estos países y no otros obedece a que de ellos fue posible obtener los documentos requeridos. Este estudio pretende aportar algunas ideas acerca de la concepción que de la evaluación educativa se tiene en los países mencionados, reflejada en los respectivos reglamentos de evaluación; y, con base en esto, diseñar un proyecto de reglamento en el cual se tomen en cuenta los aspectos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje y que son, por lo tanto, objeto de evaluación. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Medición y pruebas educativas en_US
dc.subject Educación - América Central en_US
dc.title Estudio comparativo de los reglamentos de evaluación educativa de los países de Centro América. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record