Institutional Repository

Factores que influyen en la deserción de los estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos.

Show simple item record

dc.contributor.author Cruz Cruz, Lea Azucena
dc.date.accessioned 2017-06-26T22:52:34Z
dc.date.available 2017-06-26T22:52:34Z
dc.date.issued 1975
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1961
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (49 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Múltiples son los problemas que existen en la educación; entre estos, el de la deserción escolar considerado como uno de los más graves problemas dentro del campo educativo pues afecta al desarrollo cultural de un país. En los países de mayor desarrollo, la deserción escolar ha podido ser combatida con resultados positivos mientras que en los países de menor desarrollo sociocultural el mal es de profundas raíces. Se ha seleccionado el estudio de los "Factores que influyen en la deserción de los estudiantes de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala ". De diversas fuentes se obtuvo información que permitió formarse un criterio sobre los factores que más influyen para que los estudiantes de la facultad de Agronomía abandonen los estudios. Se considera que esta investigación constituye un aporte para la educación porque se conocerán algunos factores que llevan a los estudiantes a desertar. Para las autoridades de la universidad este trabajo ofrece datos que pueden contribuir en la solución del problema. A. El problema: En la capital de Guatemala, ciudad del mismo nombre, con 1127845 habitantes, se encuentra la Universidad de San Carlos. Es uno de los primeros centros de educación superior en América Latina, pues fue de las primeras universidades que se fundaron Es una universidad estatal que de conformidad con la constitución de la República, goza de una asignación privativa no menor del 2.5% del presupuesto de ingresos ordinarios de la nación. Las otras fuentes de ingresos la constituyen las cuotas estudiantiles, ingresos propios, donaciones o subvenciones. Está constituida por facultades de régimen semestral: Agronomía, Arquitectura, Ciencias Químicas y Farmacia, Veterinaria y Zootecnia; de régimen anual: Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Médicas y Odontología. Algunas facultades tienen escuelas que funcionan dentro de su estructura académica, como la Escuela Centroamericana de Periodismo, la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, la Escuela de Vacaciones y la Escuela de Verano que funcionan en la facultad de Humanidades, ésta de régimen semestral. Las escuelas de Ingeniería Civil, Química, Industrial, Mecánica, Electricista funcionan en la facultad de Ingeniería. Este año la universidad tuvo una inscripción total de 22861 alumnos. Con una cifra tan elevada de matrícula, aumenta considerablemente el número de estudiantes que desertan. La deserción es un fenómeno que se presenta en todas las facultades y en todos los niveles de estudio; la mayor incidencia del fenómeno corresponde al primer año y conforme se consideran niveles de estudio más elevados la tasa de deserción disminuye en una forma que algunos autores la han sabido nombrar y es muy sensiblemente, Romero ( 1964 : 21 - 23 ). Tomando en cuenta que la población estudiantil es muy numerosa, el estudio tuvo que circunscribirse a una facultad. Se eligió la facultad de Agronomía, por ser una facultad de régimen semestral, porque no exige al estudiante dedicación exclusiva y por la disponibilidad de datos necesarios para este estudio. Además sólo se tomó los dos primeros años de la facultad antes mencionada; el primero porque es donde se presenta con mayor intensidad la deserción y el segundo año para establecer el grupo desertor. Al analizar los efectos principales de la deserción universitaria se encuentra que: 1. obstaculiza el desarrollo económico y cultural del país; 2. ocasiona pérdidas económicas que vienen a aumentar el costo real por alumno inscrito y aprobado; 3. en los estudiantes se produce un sentimiento de frustración al no poder continuar los estudios; 4. aumenta la repitencia, algunos de los que desertan por razones diferentes, se incorporan nuevamente al año siguiente o después de un período largo. El presente estudio investiga los factores que hacen que los alumnos de Agronomía suspendan los estudios o los abandonen definitivamente. Esta investigación permitirá tomar medidas tendientes a la disminución de este fenómeno. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Estudiantes - Deserción en_US
dc.subject Evaluación en_US
dc.title Factores que influyen en la deserción de los estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record