dc.description.abstract |
Guatemala es un país plurilingüe en cuyo territorio coexisten 22 naciones
indígenas y una no indígena o hispanohablante. Esta condición incide
negativamente en el procese educativo, principalmente en el "rea rural,
en donde el fenómeno del monolingüísmo es elevado y requiere de políticas
sociolingüísticas y educativas consistentes.
La actitud de los padres de familia con respecto a la educación de sus
hijos es muy disímil y se sustenta dentro del contexto sociocultural y
económico en que están inmersos. Algunos prefieren enviar a la escuela sólo
a sus hijos pequeños, ya que los. grandes ayudan en las labores domésticas
y/o de campo. Otros estiman que sólo los varones deben estudiar y hasta
el tercer grado de primaria. Estos criterios los comparten padres de
familia del área rural, en donde aún se imparten las clases por medio del
sistema tradicional en español y la barrera idiomática es notable.
En 1980 se comenzó a ejecutar en Guatemala el Proyecto de Educación
Bilingüe, cuyo propósito es ampliar y mejorar el programa de castellanización,
a través del desarrollo de currícula, desde preprimaria hasta el tercer grado de primaria, para los niños indígenas de las áreas quiché, mam, cakchiquel y k'ekchí. Dentro de la evaluación longitudinal del Proyecto no se profundizó en las actitudes de los padres de familia, hacia la enseñanza escolar en lengua materna, por lo que se escogió el área k'ekchí para hacer este estudio en las diez escuelas del grupo experimental y de
control, en el departamento de Alta Verapaz.
Los objetivos están orientados a establecer el nivel de conocimiento, la aprobación o aceptación de la educación bilingüe y la participación en el proceso educativo; establecer si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres con respecto al grado de escolaridad y definir un modelo de estudio comparativo que con los mismos fines pueda aplicarse en las otras tres áreas lingüísticas mayoritarias.
El estudio plantea las siguientes hipótesis: 1. Existen diferencias estadísticas significativas a un nivel alfa de P<.05 en la actitud de los padres de familia de los grupos experimental y control del área k'ekchí, hacia la enseñanza escolar en lengua materna.
2. En la población estudiantil de los grupos experimental y control existen diferencias estadísticamente significativas: a un nivel alfa de P<.05 entre hombres y mujeres, con respecto al grado de escolaridad alcanzado.
Para recolectar la información de campo se aplicó un instrumento (CAP)
a 146 padres de familia de ambos grupos, o sea el 8% del universo compuesto
por 1783 padres. Las hipótesis se sometieron a prueba mediante la aplicación
de Chi cuadrado.
De acuerdo a los componentes actitudinales del estudio, los padres de
familia del grupo experimental registraron el mayor número de resultados
estadísticamente significativos, en relación al grupo control. Los resultados
en que no hubo diferencia estadísticamente significativa, siempre manifestaron
una tendencia en favor del grupo experimental. RR |
en_US |