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Efectos de la cohesión sobre el comportamiento grupal de estudiantes de nivel medio.

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dc.contributor.author Castillo, Elvia Dolores
dc.date.accessioned 2017-06-22T21:15:56Z
dc.date.available 2017-06-22T21:15:56Z
dc.date.issued 1980
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1868
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (104 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Toda persona que alguna vez haya desempeñado el papel de maestro con grupos escolares sabe, por experiencia propia, que no se encuentra dos grupos que actúen y respondan exactamente de la misma manera, aún cuando se trate de sujetos con características semejantes que se localizan en situaciones similares. A menudo se escuchan comentarios acerca de la capacidad, incapacidad, actividad, pasividad o agresividad de un grupo determinado. Cada grupo llega a ser clasificado, la mayoría de las veces de manera muy empírica, e identificado por la "forma especial de ser" que lo hace distinto de los otros. En sus clases, el maestro va a encontrar que muchas de las cosas que ha planeado cuidadosamente para un curso, que todo aquello que con esmero preparó para su clase, funciona perfectamente con un grupo, pero no con otro. ¿Qué factores determinan que ante situaciones similares los grupos muestren un comportamiento distinto? De acuerdo a Hollander (16:53), "Aún cuando los maestros son concientes de esas diferencias en el "agrupamiento", resulta difícil explicar por qué se produce"... ¿Por qué en ocasiones los miembros del grupo de clase muestran desunión cuando trabajan en un plan común y luego se unen estrechamente cuando creen que en otra clase se les conceden más privilegios?" La Psicología Social ha dedicado gran parte de su atención al estudio de la dinámica de los grupos, y a partir de ella es posible entender cómo influyen en la formación de cada grupo una gama de factores que forman una red de interacciones compleja, que determina el modo de ser del mismo. Al hablar de interacción ha de tenerse en cuenta que cada individuo que llega al grupo posee una serie de características que pondrá en juego al desempeñar el rol que le corresponda, y que a ellas se atribuirán los niveles de influencia que logre desarrollar al relacionarse con los demás. Todo grupo descansa de manera esencial, y de ello no puede eximirse el grupo escolar, sobre la base de una estructura informal a partir de la cual se determinan las características de su actividad formal; es decir, todos los miembros inician una interacción cargada de afectividad que da un carácter especial a la convivencia, de ahí que se definan grados de cohesión particulares y que la productividad se dé en mayor o menor proporción. Aunque mucho se ha hablado de individualización en la enseñanza; la realidad es que la experiencia de grupo brinda numerosas oportunidades al individuo para adquirir nuevos elementos que puede integrar a su personalidad; nuevas formas de responder, propiciando su independencia al ofrecerle recursos que contribuyen a su madurez. Todo lo anteriormente expuesto, hace suponer que el maestro se enfrentará a una serie de situaciones especiales en su trabajo, y que deberá tener una adecuada preparación y un conocimiento objetivo del grupo, para poder decidir las formas de actuación mas convenientes, que permitan el logro adecuado de los objetivos propuestos. Teniendo en cuenta que el sistema educativo actual funciona con escuelas cuyas estructura define la existencia de grupos, o sea, que el grupo escolar se mantiene vigente como recurso fundamental para propiciar la realización del hecho educativo, se consideró importante llevar a efecto la presente investigación, abordando para ello el nivel básico, ya que puede proporcionar una visión interesante al respecto. Se eligió como población a investigar el tercer año, con la finalidad de poder observar lo que sucede en grupos que se encuentran en plena adolescencia y pertenecen a un mismo estrato socioeconómico. Puesto que mucho se habla de inestabilidad en estas edades, se consideró importante conocer el efecto que tiene la cohesión sobre el comportamiento de los grupos, ya que en ello van implicados elementos de orden afectivo que adquieren un carácter especial cuando se trata de adolescentes. Esta investigación hará posible tomar uno de los hilos de la compleja red de la dinámica de los grupos, y partir de él para iniciar la comprensión de este fenómeno. Para lograrlo, es necesario llevarla a cabo en grupos ya formados dentro del contexto escolar, si en verdad se pretende encontrar soluciones a problemas de rendimiento, desubicación, disciplina y falta de cooperación en los grupos escolares de este nivel. Los propósitos que persigue este estudio son los siguientes: localizar posibles diferencias en la cohesión de los grupos, estableciendo los niveles correspondientes. Conocer el comportamiento grupal a partir de las observaciones de los implicados directamente en él. Establecer si la cohesión actúa como variable en la conducta grupal. Obtener datos que sirvan para poder inferir las posibles características del comportamiento de otros grupos, así como contribuir con datos que sirvan de base a nuevas investigaciones. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación - Aspectos sociales en_US
dc.subject Educación secundaria en_US
dc.title Efectos de la cohesión sobre el comportamiento grupal de estudiantes de nivel medio. en_US
dc.type Thesis en_US


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