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INTRODUCCIÓN
En la época actual, toda vez que se quiera tratar el fenómeno de la
educación, como concepto, tema o problema, tanto desde el punto de vista
teórico como desde el práctico, no podría decirse que se está obrando
razonablemente, si se le ve como un fenómeno exclusivo y aislado.
En realidad, la educación es un componente dinámico que, se halla en
permanente interacción con los otros fenómenos que forman parte del
contexto social. Esto se hace más patente, en cuanto consideramos la
diversidad de cambios y transformaciones que estructural y superestructuralmente
se están produciendo en la suciedad moderna.
Sólo por mencionar dos fenómenos, el avance tecnológico y el crecimiento
demográfico, ambos en forma acelerada, se manifiestan en países
u regiones diferentes. Pero, ésto no significa que cualquiera de los
fenómenos que sea considerado como característica propia de un país o
región, afecta simple y estrictamente al :ámbito respectivo. De ningún
modo, pues existe suficiente razón para decir que fenómenos como los
mencionados alcanzan o afectan a todos, a unos más que a otros.
Esta situación puede ser observada claramente, pues existen organismos
supranacionales que actúan dentro de una perspectiva mundial para
apoyar, cooperar y trabajar, en forma conjunta y mancomunada, en la solución
de los diversos problemas que aquejan a la humanidad. Además,
estas acciones sí bien específicas en muchos casos, casi siempre están
en consonancia con las demás acciones integrantes del contexto social.
Ahora bien, en lo que toca a la educación, y más propiamente a los
sistemas educativos, queda claro que por la interacción de los fenómenos
como los aludidos anteriormente, fueron afectados en cuanto a su concepción,
enfoque, estructura y procedimientos. Un sistema educativo, representado
por la escuela, cono institución social, si bien está cumpliendo su función y con seguridad seguirá cumpliéndola en el futuro; no se puede decir que no ha evolucionado, sino por el contrario esta evolución siempre estuvo presente, lenta en algunas partes y moderadamente en otras.
Sin embargo, debido a que fue afectado no sólo por los fenómenos externos,
sino también por los procesos de cambio en la concepción acerca del sistema
educativo, de una clásica y específica a otra más amplia y compleja,
especialmente en los últimos tiempos, la escuela está sufriendo una transformación
rápida. Se están introduciendo una serie de innovaciones educativas,
por lo que ya se distingue entre lo que es una escuela tradicional
y una moderna o modernizada, o entre lo que es una enseñanza o método
tradicional y una enseñanza o método no tradicional o moderno.
Además, la transformación del concepto educación y consecuentemente
del sistema educativo y escuela, se está produciendo en doble dirección
dentro de una dimensión cada vez más amplía. La primera dirección que
podría llamarse horizontal, en el sentido de que la educación se va extendiendo
cada vez más rebasando los sistemas formales de enseñanza para
abarcar los no formales e extraescolares, y la otra dirección que podría
ser la vertical, en el sentido de proporcionar educación no sólo a los
niños y jóvenes, sino también a los adultos. De esta conceptualización
se derivaron "la educación permanente" y 'la educación para todos".
Este marco de referencia, generó' la motivación que induje a realizar
el presente trabajo de investigación que, trata el problema del rendimiento
académico en el sistema de Bachillerato por Madurez. RR |
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