dc.description.abstract |
En esta investigación se indagó cuál es la actitud de los
administradores educativos del nivel medio de la capital de -
Guatemala, hacia el cambio pedagógico.
Las hipótesis planteadas afirman que las variables: Sector,
Tiempo de ejercer el cargo, Edad y Formación Académica -
de los administradores, influyen en sus actitudes hacia el --
cambio pedagógico.
A fin de recabar datos para someter a prueba las hipótesis
se aplicó el Cuestionario Escala de Actitud - Conducta: Cambio
Educativo a 31 administradores del sector público que constituyen la población total y a 31 administradores del sector
Privado seleccionados al azar. Tres de los administradores incluidos laboraban en ambos sectores.
Se encontró buena disposición de los administradores para
responder el Cuestionario a excepción de dos entrevistados que
inicialmente opusieron cierta resistencia pero al explicarles
la importancia de su colaboración, aportaron los datos solicitados.
Por la ética que caracteriza al investigador, no se incluyen
los nombres de los establecimientos educativos cuyos administradores
forman la población total de esta investigación,
sin embargo, la autora está en la mejor disposición de proporcionarla
a quienes estén interesados en realizar investigaciones y consideren necesario estos datos.
El análisis estadístico se hizo por medio de una computadora
electrónica y los resultados sugieren que ninguna
de las variables independientes ejercen una influencia estadísticamente
significativa sobre la variable dependiente,
por lo que se aceptan las hipótesis nulas y se rechazan las hipótesis alternativas. Se sugiere que en futuras investigaciones
relativas al tema tratado en este trabajo, se
consideren las recomendaciones dadas en el capitulo de discusión
de resultados. RR |
en_US |