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INTRODUCCIÓN.
Desde 1972 hasta 1975, la matricula de párvulos del sector oficial de
la República de Guatemala se incrementó en un 14.55% (ya que de 16,927
alumnos en 1972, aumentaron a 19,425 en 1975) Aunque no se tienen datos
da 1976 y 1977, se estima que la matricula aumentó, según cálculos estimativos
del Plan Nacional de Educación, en un 5.6%.
Se espera ante un aumento de matricula, un incremento de la asignación
presupuestaria, sin embargo, lo que hubo fue un decremento, ya que de
un presupuesto de 2.65 millones en 1972 disminuyó a 2.59 millones en 1977.
Es evidente que los costos anuales de inversión por alumno debido a la
espiral inflacionaria, no pudieron haber disminuido; menos en Guatemala,
donde en 1977 todos los rubros se incrementaron debido a la situación post-terremoto.
Además, para el subsector preprimario fueron creadas 75 plazas nuevas
para maestros durante al ciclo 1977, mientras que para los seis grados de
primaria se presupuestaron 750, lo cual evidencia una relativa falta de
atención gubernamental a la educación parvulario oficial. Esto no deja de
sorprender considerando, que como se especifica más adelante, la educación
parvularia se ha reconocido como importante para al rendimiento académico
en el nivel primario.
Son estas y otras razones que se decidió investigar el afecto de la
educación parvulario en el aprendizaje de la matemática y la lectura en
primar grado, y la justificación de una mayor atención gubernativa a este
nivel.
Estamos conscientes que al estudio abarca sólo una pequeña muestra
de la población, aunque represantativa de las zonas marginales da la capital. Estas, por sus características sociales y culturales necesitan más de una educación que podríamos llamar "niveladora", ya que en consecuencia, es donde mejor podrían evidenciarse sus efectos.
También es evidente que el aprendizaje se ve condicionado por muchos
factores que intervinieron en este estudio como variables no controlables.
El hacho de azarizar la muestra permita controlar los efectos de estas variables.
Como no se asignaron tratamientos al azar, porque el hecho a investigar
(aprendizaje de la matemática y la lectura) ya estaba dado al realizar
el estudio, se tomó la decisión de realizar un estudio ex-post-factum,
para el que se elaboró un diseño de investigación, el cual aparece en el
Capítulo IV correspondiente a metodología.
Los resultados de la investigación y el ANEVA aparecen en al Capitulo
V, y la inferencia y recomendaciones, en el Capitulo VI.
En el apéndice se incluyen dos formatos de cuestionarios, uno aplicarlo
a maestros y otro, a alumnos, así como la tabulación de los mismos,
ya que los datos obtenidos puedan ser útiles para una investigación
posterior. También se incluye un cuadro para clasificar sujetos en muestras
estratificadas, el cual puede ser utilizado para listar sujetos en muestras,
cuando se trate de un muestreo simple aleatorio múltiple. RR |
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