Institutional Repository

Estudio comparativo del rendimiento con el conocimiento y habilidades básicas para el ejercicio profesional en enfermería.

Show simple item record

dc.contributor.author Barillas Pérez de Rivas, Lilian Lucía
dc.date.accessioned 2017-06-21T20:32:30Z
dc.date.available 2017-06-21T20:32:30Z
dc.date.issued 1977
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1825
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación para la Salud. Facultad de Educación (72 p.) en_US
dc.description.abstract La profesión de Enfermería, al igual que muchas otras que conforman el sector salud, tiene un área específica de responsabilidad la cual debe ser desarrollada para lograr que el paciente, familia y comunidad -foco central de nuestra actividad- reciba la atención que merece y por lo tanto pueda mantener, preservar o recuperar la salud. Las Escuelas de Enfermería de Guatemala y Quezaltenango son las. instituciones encargadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la División de Adiestramiento, de velar porque las egresadas del. programa básico de. Enfermería sean capaces de desarrollar las actividades que en función de su aporte. a la meta."Salud", sea necesario. Para el efecto las Escuelas de Enfermería tienen un programa unificado que incluye cursos teóricos y laboratorios clínicos, a través de los, tres años de preparación. La idea de realizar este trabajo nació precisamente del contacto con estudiantes de ambas escuelas, de observar directamente sus limitaciones, de escuchar con alguna frecuencia sus problemas en, el aprendizaje, en fin, de sus inquietudes al enfrentar los problemas que toda estudiante del último año tiene que resolver utilizando los conocimientos adquiridos durante toda su carrera. Deseo hacer notar que los resultados de este estudio son válidos únicamente para la promoción 1973-1975, ya que a través de los anos el personal docente ha realizado actividades que le han permitido modificar los aspectos que ha considerado conveniente e intensificar la práctica, procurando mejores oportunidades de aprendizaje para las estudiantes. El trabajo ha sido desarrollado tomando en cuente dos aspectos: primero, un aspecto puramente teórico sobre currículo, las teorías del aprendizaje y su relación con el currículo, la transferencia del aprendizaje y la estructuración teórica de un currículo, posteriormente se trata de relacionar esta teoría con la forma en que está diseñado el currículo de las Escuelas de Enfermería de Guatemala, con el propósito de que la persona que lea este trabajo pueda formarse una idea de las corrientes educativas que guían el trabajo de la formación de Enfermeras en Guatemala. Segundo: una investigación, sujeta a los requerimientos científicos, en la cual se comparan y se busca la relación entre el rendimiento académico de las estudiantes y las carencias sentidas por ellas mismas al egresar de la Escuela. Por último, se hace un análisis de los resultados de la investigación, se formulan conclusiones y recomendaciones y se señala la bibliografía consultada para la realización de este trabajo. Se adjuntan además, los cálculos efectuados en la prueba de la hipótesis de trabajo. Este trabajo de tesis lleva una dedicatoria especial a las maestras de Enfermería de Guatemala y Quezaltenango, esperando que les sea de alguna utilidad; asimismo, a las estudiantes de Enfermería que colaboraron respondiendo al instrumento. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.subject Enfermería como profesión en_US
dc.title Estudio comparativo del rendimiento con el conocimiento y habilidades básicas para el ejercicio profesional en enfermería. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record