dc.description.abstract |
En el proceso enseñanza-aprendizaje, en general, el
maestro se preocupa, entre otras cosas, por los métodos de
enseñanza, los libros de texto, los contenidos programáticos
y los objetivos, pero muy especialmente, por el rendimiento
académico de sus alumnos. Siendo esta una de las
mayores preocupaciones, ya muchos investigadores se han dedicado
a estudiar cuáles son los posibles factores que intervienen
en su determinación. Por ejemplo, Lloyd (1970:
40), considera que el aprendizaje es evolutivo porque progresa
en concordancia con la maduración de las estructuras
fisiológicas, y por lo tanto, cualquier perturbación en la
estructura fisiológica de alguna manera puede influir en
el proceso de aprendizaje.
María Mercedes Camperos (1975:2), respecto al rendimiento
en la lectura, señala que éste está determinado por numerosos
factores, entre ellos algunos que son inherentes al
individuo y otros que son externos a él, tales como la enseñanza
y el medio familiar.
Rosa González (1976:38), en su tesis encontró que en
las calificaciones influyen factores tales come la actitud
de los alumnos hacia la asignatura y hacia el profesor.
Rene Than (1974:65), en su estudio de investigación
encontró que existe relación entre el rendimiento académico,
la habilidad verbal y la habilidad matemática.
Charters y Jones (1974:6-7), afirman que las actividades
y experiencias propias del estudiante son las que están
más inmediatamente relacionadas con los resultados del
aprendizaje, aunque el maestro juega un papel importante
en ordenarlos de manera que se haga el enlace.
Patricia Cayo (1961:42), en una investigación que llevó
a cabo en Estados Unidos, señala que si es conocido el
status de un niño, su ingreso familiar y el nivel cultural
de sus padres, se puede predecir con bastante certeza el
rendimiento que este niño tendrá. en la escuela.
También la autora del presente trabajo, juntamente con
otras investigadoras, en un estudio realizado en Costa Rica,
encontró que el rendimiento académico en Matemática está
muy relacionado con la habilidad general, la percepción
que el estudiante tiene hacia dicha asignatura, su ingreso
familiar y el nivel cultural de la madre (1978:127).
El maestro, una vez que conozca algunos de los posibles
factores que intervienen en el rendimiento académico de sus
alumnos debe tratar de que dicha apreciación sea lo más acertada
que se pueda, lo cual muchas veces no sólo implica una
labor dentro del aula, sino también, fuera de ella. A este
respecto señala la revista Educación Hoy (1978:15) que:
"Un educador moderno sabe, que su acción no debe
limitarse a ejecutar las rutinas diarias del aula
de clase. El debe ir fuera del salón para comprender
y actuar sobre otros factores que están influyendo
en la acción educativa. Y entiende que enseñar
a los padres cómo lograr un mejor desarrollo
de los niños que hoy nacen, es comenzar a ser educador
de los que mañana estarán en los bancos de
la escuela".
El tema de la presente investigación lo constituye la
relación entre el rendimiento académico de los estudiantes
de primer año básico y algunos de los posibles factores que
inciden en su determinación. RR |
en_US |