Institutional Repository

Educación personalizada y no personalizada : creatividad, conocimientos y valores.

Show simple item record

dc.contributor.author Archila Barrios, Juan Francisco
dc.contributor.author Puga Santos, Florencio Antonio
dc.contributor.author Salomon de Dougherty, Harriet
dc.contributor.author Rimoli Martínez, Guiseppe
dc.contributor.author Than Márquez, René Javier
dc.contributor.author Garibaldi De León, Tomás
dc.contributor.author Paredes Escorcia, Sergio
dc.contributor.author Lombardo A., Miguel A.
dc.date.accessioned 2017-06-21T14:32:28Z
dc.date.available 2017-06-21T14:32:28Z
dc.date.issued 1976
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1794
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (117 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. La Educación, como una acción dinámica, durante toda su evolución, ha experimentado diversas formas de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La práctica educativa en Guatemala, no ha escapado a este dinamismo propio de su quehacer. La Educación Personalizada como una de las formas metodológicas innovadoras, se ha puesto en práctica en Guatemala, en algunas instituciones educativas del sector privado, desde el año 1970. La Educación Personalizada, de acuerdo con su fundamentación teórica, propende a desarrollar en el individuo la capacidad para formular y realizar su proyecto personal de vida; para cuyo propósito se basa en el principio de respeto a la persona, al ritmo individual de cada alumno y, el reconocimiento del principio de socialización. Tales principios pretenden la formación de la personalidad en la que desarrolla en mayor grado sus potencialidades. La personalidad así formada participa con mayores recursos en el desenvolvimiento social y económico de la sociedad en que se forma. La concepción del proceso educativo así formulada, motiva en el grupo de investigación, la necesidad de detectar, tratar y analizar científicamente la realidad que se da en los centros educativos en que se desarrolla este tipo de educación, contrastándola con otras instituciones educativas donde no se imparte este tipo de enseñanza. El tratamiento empírico-científico de una realidad o acción educativa requiere el conocimiento objetivo de las variables que se proponen investigar. La cuantificación concreta de los datos que brindan las Variables permite al grupo investigador seleccionar y/o elaborar los instrumentos de diagnóstico. Para someter a prueba las hipótesis planteadas con base en los datos recogidos, se seleccionaron las estadísticas adecuadas para su análisis e interpretación. Esta investigación que compara los resultados obtenidos en Educación Personalizada con los de una educación no personalizada, permite al grupo investigador, a través de los procesos de diagnóstico, tratamiento y análisis, comprender una realidad educativa derivada de la implementación de dos formas metodológicas diferentes. Con base en esta comprensión, el grupo elabora sus conclusiones y hace sus recomendaciones. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Enseñanza individualizada en_US
dc.title Educación personalizada y no personalizada : creatividad, conocimientos y valores. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record