dc.contributor.author |
Archila Barrios, Juan Francisco |
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dc.contributor.author |
Puga Santos, Florencio Antonio |
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dc.contributor.author |
Salomon de Dougherty, Harriet |
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dc.contributor.author |
Rimoli Martínez, Guiseppe |
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dc.contributor.author |
Than Márquez, René Javier |
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dc.contributor.author |
Garibaldi De León, Tomás |
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dc.contributor.author |
Paredes Escorcia, Sergio |
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dc.contributor.author |
Lombardo A., Miguel A. |
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dc.date.accessioned |
2017-06-21T14:32:28Z |
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dc.date.available |
2017-06-21T14:32:28Z |
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dc.date.issued |
1976 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1794 |
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dc.description |
Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (117 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN.
La Educación, como una acción dinámica, durante toda
su evolución, ha experimentado diversas formas de enfocar
el proceso de enseñanza-aprendizaje. La práctica educativa
en Guatemala, no ha escapado a este dinamismo propio de
su quehacer.
La Educación Personalizada como una de las formas metodológicas
innovadoras, se ha puesto en práctica en Guatemala,
en algunas instituciones educativas del sector privado,
desde el año 1970.
La Educación Personalizada, de acuerdo con su fundamentación
teórica, propende a desarrollar en el individuo la
capacidad para formular y realizar su proyecto personal de
vida; para cuyo propósito se basa en el principio de respeto
a la persona, al ritmo individual de cada alumno y, el
reconocimiento del principio de socialización.
Tales principios pretenden la formación de la personalidad
en la que desarrolla en mayor grado sus potencialidades.
La personalidad así formada participa con mayores recursos
en el desenvolvimiento social y económico de la sociedad
en que se forma.
La concepción del proceso educativo así formulada, motiva en el grupo de investigación, la necesidad de detectar, tratar y analizar científicamente la realidad que se da en
los centros educativos en que se desarrolla este tipo de
educación, contrastándola con otras instituciones educativas
donde no se imparte este tipo de enseñanza.
El tratamiento empírico-científico de una realidad o
acción educativa requiere el conocimiento objetivo de las
variables que se proponen investigar. La cuantificación
concreta de los datos que brindan las Variables permite al
grupo investigador seleccionar y/o elaborar los instrumentos
de diagnóstico.
Para someter a prueba las hipótesis planteadas con base
en los datos recogidos, se seleccionaron las estadísticas
adecuadas para su análisis e interpretación.
Esta investigación que compara los resultados obtenidos
en Educación Personalizada con los de una educación no personalizada,
permite al grupo investigador, a través de los
procesos de diagnóstico, tratamiento y análisis, comprender
una realidad educativa derivada de la implementación de dos
formas metodológicas diferentes. Con base en esta comprensión,
el grupo elabora sus conclusiones y hace sus recomendaciones. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Enseñanza individualizada |
en_US |
dc.title |
Educación personalizada y no personalizada : creatividad, conocimientos y valores. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |