Institutional Repository

Evaluación del mejoramiento en las destrezas de pensamiento y lenguaje en los alumnos del programa de aulas integradas.

Show simple item record

dc.contributor.author Arce de Wantland, Silvia
dc.date.accessioned 2017-06-20T21:16:20Z
dc.date.available 2017-06-20T21:16:20Z
dc.date.issued 1994
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1781
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (120 p.) en_US
dc.description.abstract La presente investigación "Evaluación del mejoramiento en las destrezas de pensamiento y del lenguaje de los alumnos del Programa de Aulas Integradas" se define como un estudio pre-experimental, sin grupo control, en donde a una medida inicial le sigue un tratamiento y una medida final. El estudio tuvo por objeto determinar si el Programa de Aulas Integradas del Departamento de Educación Especial de la Dirección de Bienestar Estudiantil y Educación Especial del Ministerio de Educación tuvo algún impacto en el mejoramiento de las destrezas básicas de pensamiento y lenguaje, necesarias para tener éxito en las actividades académicas. Las hipótesis plantean que existe diferencia estadísticamente significativa entre las medidas de destrezas de pensamiento y del lenguaje, tomadas mediante un test, al iniciar el Programa en 1994 y a los cuatro meses de la asistencia regular al mismo. La investigación se realizó con una muestra de 24 alumnos (de una población de 274) del programa que inicialmente se habían inscrito en primero primaria, pero que por observaciones de las maestras y la confirmación de una inmadurez para iniciar el aprendizaje de la lecto-escritura, fueron referidos a las aulas integradas que funcionan en las escuelas del Departamento de Guatemala. De esta muestra, 5 niños tienen 7 años de edad, 12 tienen 8 años, 6 tienen 9 años y 1 tiene 10 años, edades durante las cual, según Piaget, los niños deben estar funcionando a nivel de las operaciones concretas. El tratamiento estadístico de los datos, se realizó en base a la t de student, para datos correlacionados y muestras pequeñas. Los resultados indican que, con un alfa de 0.05 y un error de estimación de 3 puntos para los datos obtenidos a partir del post-test, a los cuatro meses de haberse iniciado el programa, los niños no han tenido una diferencia estadísticamente significativa entre las medias de la evaluación inicial y final. Esto permite concluir que las actividades realizadas por los maestros del programa, no han tenido el impacto deseado en el desarrollo de destrezas de pensamiento y lenguaje. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Mediciones y pruebas educativas en_US
dc.subject Niños de aprendizaje lento en_US
dc.title Evaluación del mejoramiento en las destrezas de pensamiento y lenguaje en los alumnos del programa de aulas integradas. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record