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INTRODUCCIÓN. Estudios etológicos revelan que existe la posibilidad de establecer una interdependencia más amplia entre lo social y lo biológico. Esta interdependencia ha sido ampliamente probada con animales inferiores, en los cuales substancias químicas íntimamente ligadas a la vida social actúan como estímulos diferenciales de crecimiento, tal el caso de las hormonas sociales (Lorenz, 1971), en animales superiores la situación se plantea más compleja. Por un lado podría pensarse que dichos animales no poseen el mismo grado y clase de suceptibilidad a estímulos extraorgánicos, y por el otro, que sus sociedades no son fuente de estímulos determinantes. Con respecto al primer punto se posee evidencia más allá de lo obvio, de los efectos de algunos estímulos. Así se sabe que las ratas estimuladas por la presencia de obstáculos físicos desarrollan cerebros mayores que sus controles(Rosenzweig, Bennett y Cleeves, 1972). En cuanto al segundo punto, es de esperarse que la naturaleza de los estímulos sea muy diferente, más variada, más compleja, e incluso de carácter abstracto y simbólico en los humanos, pero no por ello necesariamente
menos reales. Estudios posteriores a los que se presentan en este resumen, muestran por ejemplo, que los niños crecidos en la horfandad alcanzan menor estatura que los niños que viven en hogares en compañía de sus padres(Gardener, 1972), sin embargo estos estudios por haberse llevado a cabo en humanos, deben prescindir de manejos experimentales extremos. Careciendo de una base sólida previa sobre este campo, me parece más conveniente, en este momento, el uso de animales en los cuales la experimentación esposible.
La interrelación entre deprivación social y deprivación dietética cobra mayor sentido por el hecho de que ha sido posible probar en el INCAP que ratas sometidas a un insulto /¹/ dietético moderado hacen mejor aprovechamiento de los nutrientes y por ende crecen y se desarrollan mejor cuando se les somete a un estímulo físico (actividad física). Estos resultados también sugieren la necesidad de un control analítico o experimental de la actividad física para evaluar el efecto aislado de la estimulación social. RR |
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