dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN. La industria avícola se encuentra expuesta a una gran variedad de riesgos debidos, en gran parte, por microorganismos patógenos existentes en el ambiente y que pueden diseminarse con facilidad en las granjas de pollos de engorde, produciendo grandes pérdidas de animales y afectando seriamente la economía de los productores.
La prevención es la mejor medida que puede tomarse contra la mayoría de enfermedades infecciosas y es ahí en donde radica la importancia que las granjas de pollos cuenten con un sistema adecuado de limpieza y desinfección, basado en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), procurando que, a la vez que se minimice la presencia de patógenos, que los productos utilizados no formen derivados que afecten al ambiente o que por su acción tóxica pongan en riesgo la salud de los animales o del humano (Comisión Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas).
Los pollos de engorde pasan su vida en galeras que utilizan en el suelo una “cama”, generalmente de aserrín. Debido a sus componentes la “cama” posee el ambiente propicio para el crecimiento de bacterias, hongos, parásitos y además que almacena desechos de las aves. El cloro es el desinfectante más comúnmente utilizado, sin embargo causa efectos nocivos al ambiente y a la salud humana se sugiere utilizar nuevos productos a base de ácido peracético, que son biodegradables y sin comprometer su efecto microbicida. (World Health Organization 2000).
Con este trabajo, se pretendió establecer el efecto antimicrobiano sobre la cama de pollos de engorde, del ácido peracético (Hyperox®), ácido peracético más ácidos orgánicos (Virkon®), y Farm Fluid®, en tres diluciones en una granja de pollos de engorde del departamento de Alta Verapaz. RR |
en_US |