dc.description.abstract |
Se considera que el comercio ilegal de animales silvestres a nivel internacional y nacional es el segundo factor causante de la declinación de poblaciones silvestres a nivel mundial, y en especial en la región Neotropical. Es por esto que muchos países latinoamericanos, entre ellos Guatemala, han adoptado una serie de regulaciones que prohíben el comercio tanto a nivel nacional como internacional de fauna silvestre. A raíz de la implementación de estas leyes, miles de individuos de diversas especies llegan a centros de rescate como decomisos. Una de las soluciones adoptadas por varios países para lidiar con este problema incluye la rehabilitación e reinserción de la fauna decomisada a vida silvestre. Actualmente en Guatemala una de las pocas organizaciones autorizadas para llevar a cabo este tipo de trabajo es la Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre (ARCAS) con su sede en Flores, Petén. Cada año cientos de animales decomisados (en su mayoría psitácidos), son ingresados al centro con el fin de someterlos a una rehabilitación física y conductual. El Programa de Rehabilitación contempla la estimulación de comportamientos naturales encontrados en vida silvestre. Así, de esta manera, surge la necesidad de evaluar etológicamente la rehabilitación de los individuos, ya que la caracterización etológica puede servir como herramienta de diagnóstico del desarrollo de tales comportamientos y determinar si un individuo puede liberarse en vida silvestre.
El objetivo principal de esta investigación,fue caracterizar etológicamente la evolución de los psitácidos del género Amazona ingresados al Programa de Rehabilitación de Psitácidos de ARCAS desde el 2009 a 2011. Otros objetivos incluyeron la generación de presupuestos de comportamiento en cada etapa, la caracterización del uso espacial y hábitos alimenticios en etapas avanzadas y la sistematización de los procedimientos llevados a cabo durante todo el Programa de Rehabilitación.
Como resultado, se obtuvo un etograma básico del género que incluyó 61 comportamientos, categorizados en 9 categorías. Estas categorías incluyeron comportamientos similares a los encontrados en vida silvestre, pero también comportamientos estereotipados relacionados a la falta de espacio en algunos de los recintos. Los presupuestos de comportamiento demostraron la evolución progresiva de comportamientos útiles para la supervivencia en vida silvestre, tales como alimentación, mantenimiento, interacciones sociales de afiliación y destreza en el vuelo. Sin embargo, estos cambios de comportamiento no se observaron en las tres especies. A diferencia de los individuos de las especies A. albrifrons y A. autumnalis, los individuos de la especie A. farinosa no presentaron una evolución de pautas de comportamiento relevantes para vida silvestre. Así mismo, se asumió que parte de los cambios de comportamiento observados se debieron al enriquecimiento ambiental ofrecido en cada uno de los recintos del programa. Por último, se recomienda exponer a los individuos a estímulos visuales y auditivos que se asemejen a potenciales depredadores en vida silvestre y a vocalizaciones de con específicos a manera de aumentar las probabilidades de supervivencia del grupo en vida silvestre. RR |
en_US |