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Actualmente existen numerosos instrumentos internacionales en
materia de derechos humanos en los cuales se reconoce que la educación es
un derecho, y entre ellos figura el Informe Nacional de Canadá del 29 de julio
de 1994 declara que: "El desarrollo del pleno potencial del niña es el objetivo del
Programa... que subraya Ia importancia... del conjunto de
aptitudes y competencias generales gue se aplican en todas las
áreas. Este conjunto comprende Ia capacidad de comunicar, de
efectuar cálculos, los conocimientos tecnológicos, el aprendizaje
independiente, las aptitudes socia les y el pensamiento creativo y
crítico" (Doek: 2004).
Varios estudios han demostrado que las habilidades del pensamiento
crítico, se pueden mejorar mediante la práctica y la ejercitación y no hay
ninguna prueba concluyente para suponer que esas habilidades surjan
automáticamente como resultado del desarrollo o la maduración, o de un
estímulo de aprendizaje cualquiera ni siquiera en la perspectiva conductista
(León, 2006).
Muchos educadores coinciden en que es muy importante que los
alumnos aprendan a pensar de una manera más crítica y creativa, que
aprendan a ser más eficaces al solucionar problemas, al tomar decisiones, al
conceptualizar, al planificar, al inventar, etc., ya que está bien documentado
el hecho que las personas razonan con frecuencia de una manera inferior a la
óptima. Por lo tanto, los esfuerzos para desarrollar programas que permitan
mejorar las habilidades del pensamiento son importantes.
En este contexto, el presente trabajo de investigación tiene como
objetivo investigar sobre el impacto en las habilidades cognitivas básicas en
niños de 1ero, 2do. y 3er. grado primaria tras haber usado el programa
PIENSO durante un año.
La investigación se ubica como correlacional, desarrollada dentro de un
enfoque cuantitativo pre-experimental, es decir, los sujetos no se asignan al
azar a los grupos, ni se emparejan, sino que dichos grupos ya estaban
formados antes del experimento: son grupos intactos. Para la medición, el
análisis y la interpretación de datos, se usaron pruebas estadísticas
paramétricas, con la ayuda del programa SPSS.
En general, los resultados muestran tendencias positivas en todas las
habilidades cognitivas, medidas con la Batería Renovada de Aptitudes
Diferenciales y Generales BADyG versión E1 y BADyG versión E2 (Yuste, et
al. 1998). Esto permite inferir que existe una diferencia significativa en las
habilidades cognitivas entre el postest y el pretest, a favor del primero, lo cual
invita a seguir investigando al respecto. RR |
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