Institutional Repository

Propuesta de un programa de Doctorado en Educación.

Show simple item record

dc.contributor.author Beltrán Hernández, Martha de Jesús
dc.date.accessioned 2017-06-07T22:26:32Z
dc.date.available 2017-06-07T22:26:32Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1503
dc.description Tesis. Maestría en Educación con Especialidad en Currículo. Facultad de Educación (105 p.) en_US
dc.description.abstract Guatemala, como la mayoría de países del área regional y subregional, ha pasado por una serie de situaciones de orden político, económico y educativo, las cuales han dificultado su inserción en el ámbito de un desarrollo sostenido, en donde se refleje que la sociedad haya obtenido beneficios tangibles que le faciliten adquirir los niveles básicos de subsistencia. Luego de la firma de los Acuerdos de Paz, el país inició un nuevo proceso orientado a la búsqueda de desarrollo, en donde se apunta que uno de los pilares fundamentales para lograr la estabilidad, es la educación. Actualmente, la formación de cuadros humanos de educación superior, prácticamente se encuentra disminuido por la carencia de ofertas universitarias, en particular en el ámbito doctoral. En entrevistas realizadas pudo detectar que el país cuenta con un mínimo deseable de profesionales de alto nivel que podrían justificar la creación del programa doctoral, coinciden en la urgente necesidad de contar con un programa de esta naturaleza. Se requiere del recurso humano calificado, para obtener resultados positivos en el mejoramiento de la calidad educativa. Solamente contando con personal de alto nivel se pueden pretender la creación de nuevas propuestas curriculares, la creación de un sistema integral de evaluación, los mejores mecanismos de acreditación y, por consiguiente, el avance sustantivo en educación. En Guatemala se necesita fortalecer el recurso humano con el que cuenta el Ministerio de Educación. Según el informe de la Gran Campaña por la Educación (2005), el 17% de los docentes tiene el grado académico de licenciatura y sólo el 1% cuenta con maestrías. Las universidades aún carecen de suficiente personal de alto nivel académico, y un programa doctoral en educación permitiría incrementar la calidad de profesional y además, se contaría con cuadros docentes universitarios de alto nivel. El objetivo de este trabajo fue crear la Propuesta del Programa de Doctorado en Educación. Este programa tiene como objetivo primordial formar doctores en educación, capaces de desarrollar investigación; capaces de que crear nuevos conocimientos y que, además, aporte insumos a quienes fungen en posiciones de liderazgo en el ámbito nacional. Esta propuesta establece los grandes componentes de un programa serio de posgrado para obtener el grado de doctor en educación: marco contextual y conceptual, perfiles de ingreso y egreso, perfiles de desempeño del estudiante y del catedrático; muestra la estructura curricular del programa, su funcionamiento y el plan de estudios; se hace la descripción la situación del recurso humano así como de la disponibilidad del mismo; se analiza la situación de la oferta y demanda y se propone un reglamento para el programa. El estudio de la propuesta, requirió del método de observación, en el marco de su naturaleza cualitativa-descriptiva. Se realizó una investigación bibliográfica pertinente que incluye una variedad de recursos (textos, periódicos y visitas a sitios en Internet) para sustentar el marco contextual y la situación educativa guatemalteca así como la revisión de programas doctorales de otros países que finalmente, permitió definir los parámetros y componentes en que el Programa de Doctorado en Educación opera. El método utilizado orientó, no sólo la cualificación de los resultados sino su ordenamiento curricular. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Doctorado en educación - Planes y programas en_US
dc.title Propuesta de un programa de Doctorado en Educación. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record