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Diagnóstico y propuesta para incrementar la rentabilidad en la estación de servicio de combustible JJ.

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dc.contributor.author García García, John André
dc.date.accessioned 2016-10-04T21:21:31Z
dc.date.available 2016-10-04T21:21:31Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/947
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería (78 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Este estudio se realizó en la Estación de Servicio de Combustible JJ, ubicada en la Avenida Elena y 12 calle “B”, zona 3 de la Ciudad de Guatemala de la Asunción. Dicha estación se encuentra bajo una nueva administración que no ha logrado responder ante la demanda y las necesidades de la clientela. Se plantean dos alternativas proyectadas a cinco años, una es continuar con la situación actual proyectando un 5% de incremento en las ventas anuales y la otra es un diagnóstico y propuesta para incrementar la rentabilidad de la Estación de Servicio JJ, con remodelación en la misma y promociones publicitarias. Actualmente, la estación cuenta con un buen punto de ubicación, ya que ésta se encuentra ubicada en un sector bastante transitado de la ciudad. Como también, se desea aprovechar el crecimiento de la demanda que se ha generado en los últimos años; debido al cambio de administración, el cual no se ha podido aprovechar al máximo. El estudio se enfoca en una serie de problemas, tanto internos como externos de la estación. Entre los factores más importantes a analizar, se encuentra la débil capacitación del personal, la falta de confianza en el cobro de tarjetas de crédito y débito y el tiempo de espera para ser atendido. Asimismo, se definió la misión y la visión, para contribuir a concretar el diagnostico y la propuesta para incrementar la rentabilidad de la misma. Para lograr parte de los objetivos estratégicos de la alternativa 2, se propone el Manual de Atención al Cliente, el cual será entregado al personal de operación vehicular, a quien se evaluará periódicamente para confirmar su desempeño. Se implementará un sistema moderno de cobro (POS inalámbrico) para las tarjetas de crédito y débito. Adicionalmente, se implementará un programa de promociones mensuales, para motivar la preferencia del cliente a consumir en la Estación de Servicio JJ. Posterior a implementar los cambios propuestos en la empresa, se alcanzará una mejora en la percepción de la clientela hacia la misma. Ésta consiste en presentar un plan para el aumento de afluencia de clientes en la estación, ya que al brindar un servicio de calidad, se obtienen clientes satisfechos y se crea un alto grado de fidelidad de parte de ellos. Además, contará con trabajadores motivados y capacitados para dar un servicio de calidad al cliente y lograr que realicen sus tareas a gusto y de manera excelente siguiendo los lineamientos establecidos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Atención al cliente en_US
dc.subject Administración de ventas en_US
dc.subject Combustibles - Mercadeo en_US
dc.title Diagnóstico y propuesta para incrementar la rentabilidad en la estación de servicio de combustible JJ. en_US
dc.type Thesis en_US


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