Abstract:
El presente trabajo de graduación se enfocó en el rediseño y propuesta, de los procesos operativos de ventas, en una empresa de servicios de automatización, telecomunicaciones y venta de equipo en el sector eléctrico de Guatemala. La empresa está ubicada dentro de la Ciudad de Guatemala. El giro del negocio radica en venta de equipo y venta de servicios de ingeniería, instalación, pruebas y puesta en servicio. Antes de la realización de trabajo, ningún proceso de venta estaba estandarizado y uno de los mayores problemas en esta área era la falta de seguimiento de la oferta luego de enviada la cotización.
El rediseño buscó la optimización de los costos de ventas y del tiempo en los procesos de venta. Una empresa con procesos eficientes, en tiempo y costo, no solo se puede desempeñar de una forma óptima sino también garantiza resultados congruentes y evita tareas dobles entre los empleados. Es por esto que es necesario que cada proceso este respaldado por herramientas de control, diagramas de flujo y diagramas de Gantt.
Para rediseñar los procesos ya existentes, fue necesario primero evaluarlos, luego identificar los procesos en donde es factible una reducción en tiempo, y a partir de esto proponer mejoras. En la propuesta se indicaron todas las consideraciones necesarias para su implementación.
Este trabajo se llevó a cabo durante los meses de julio a octubre del año 2012. Se realizó trabajo de campo directamente en la empresa para recopilar datos como tiempos y costos y analizar todos los procesos que conforman una venta en esta empresa ya sea servicio o comercialización de equipo en el sector privado y público. También se realizaron consultas a expertos y bibliografía relacionada con el tema de los procesos de ventas.